'¡No habrá reelección!'

AutorJorge Ricardo

HIDALGOTITLÁN.- Para recibir al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Ejido San Carlos, a una hora de Minatitlán, Veracruz, aplanaron y ampliaron la carretera de terracería, colgaron una manta de bienvenida en la entrada, mataron diez vacas y las hicieron barbacoa, y la cabeza de un perro negro acabó pintada con rayas amarillas por el balizamiento alrededor del auditorio.

Borraron con pintura blanca un letrero del extinto programa Prospera del sexenio de Enrique Peña Nieto y para guardar el orden en el encuentro del Presidente con beneficiarios del Programa Sembrando Vida fueron colocadas vallas de fierro con el color de Morena.

En la entrada vendían calendarios de 2020 con la foto de López Obrador y la frase: "El hombre más grande en la historia moderna de México"; chalecos guindas de Morena con la frase "Gobierno de México" en la espalda, muñecos de peluche con una banda presidencial y el escudo de Estados Unidos.

"Antes le ponía una moneda de diez centavos, pero este escudito se me hizo más bonito, resalta más", dijo la vendedora.

A los asistentes les repartieron la "Cartilla Moral" oficial. Los beneficiarios ya estaban en las primeras filas con sus playeras oficiales y sus carteles de agradecimiento al Presidente, pero decenas de pobladores se quedaron afuera para darle la bienvenida y pedirle ayuda. Los de Chinantla colgaron una lona pidiendo un camino: "Señor Presidente: acérquenos a la civilización, sólo son 92 kms".

"Venimos por agua para López Mateos. Esta hoja es la que él va a recibir, esta otra es la que nos va a firmar de recibido", dijo un hombre de huarache y sombrero.

El convoy de diez camionetas llegó levantando el polvo que se confundió con la neblina y todo quedó en suspenso mientras el Presidente recorría el vivero que surtirá a los sembradores de árboles frutales y maderables a cambio de un apoyo del Gobierno de 5 mil pesos mensuales.

El lugar estaba resguardado por elementos del Ejército vestidos de civil y la Policía Federal. Tres días antes había aparecido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR