No quitan el ojo del volcán

AutorBrenda Rangel

Uno de los volcanes más activos en el mundo es el Volcán de Fuego de Colima, por lo que su monitoreo es básico para mantener prevenida a la población.

Para ello, la Universidad de Colima creó el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología, que se encarga de vigilar la actividad del volcán, realizar investigación sobre su deformación, temperatura, sismos, gases, aguas, elaborar monitoreo visual y mapas de riesgo y prevención de desastres.

Actualmente, este observatorio vulcanológico, creado en 1994, investiga la actividad volcánica, financiado por la Unión Europea, y se encarga de estudiar y vigilar los fenómenos geológicos en el occidente de México, como los temblores, maremotos y deslizamiento de suelos.

"También cumple con la función de proteger y brindar seguridad y tranquilidad a la población", explica Gabriel Ángel Reyes Dávila, director de este centro.

"Cuenta con una red de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR