EE.UU. no quita presión a Telmex

AutorDavid Luhnow

Redactor de The Wall Street Journal

CIUDAD DE MEXICO - A pesar del progreso conseguido a última hora en las conversaciones entre los operadores telefónicos estadounidense y el gigante Teléfonos de México SA (Telmex), cuyo principal accionista es Carlos Slim Helú, Estados Unidos estaría listo para pedir hoy formalmente a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que investigue si México está cumpliendo la promesa de abrir su sector de telecomunicaciones, que está valorado en US$12.000 millones.

Las negociaciones entre Telmex y AT&T Corp., y WorldCom Inc. sobre las acusaciones de que la empresa mexicana ha abusado de su poder en los servicios de telefonía local y larga distancia, han acercado más que nunca a ambas partes en los cuatro años que ha durado esta disputa, dijeron fuentes cercanas a las conversaciones.

"Creo que veremos una solución muy pronto", dijo Jorge Nicolín, jefe del organismo regulador de telecomunicaciones, Cofetel.

Pero ejecutivos de la industria creen poco probable que se pueda evitar la intervención de la Representante Comercial de EE.UU. (USTR), la primera vez que esto ocurre desde el acuerdo mundial de telecomunicaciones de 1997.

"Estamos más cerca, pero aún no está dicha la última paalabra", comentó una fuente de la industria. Una portavoz de la USTR dijo que mientras las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR