¿No hay quinto malo?

AutorAlhelí Lara

QUERÉTARO.- Poner en marcha el Tren Rápido México-Querétaro ha sido una promesa incumplida desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En 34 años, el proyecto para conectar ambas ciudades ha presentado una serie de trabas para concretarse.

Por quinta ocasión, una Administración intenta dar vida al Tren y, por quinta vez, López Obrador se monta en el multifallido proyecto, sólo en lo que va de su mandato.

El tren eléctrico que anunció Carlos Salinas de Gortari en 1990, el Tren Bala que prometió Vicente Fox en 2003, el Tren Interurbano México-Querétaro que impulsó Felipe Calderón en 2011 y 2012, el Tren de Alta Velocidad de Enrique Peña Nieto en 2014, y, ahora el Tren México-Querétaro de AMLO, han enfrentado múltiples tropiezos.

Ahora, algunos de los obstáculos que enfrentará el proyecto que López Obrador pretende dejar a su sucesor son: un adeudo superior a los 200 millones de pesos por compra de predios privados en tres estados del País, demandas interpuestas y la concesión por 50 años otorgada por el entonces Presidente Ernesto Zedillo a la empresa Kansas City Southern, para operar las vías con transporte de carga.

"Yo quiero dejar más de 2 mil kilómetros de trenes de pasajeros. Y funcionaría muy bien el tren, además se tiene el derecho de vía en una buena parte de México, Querétaro, San Luis, incluso, Querétaro-Guanajuato, pero yo ya voy a dejar los proyectos, pero sí es necesario atender eso hacia adelante", indicó el Presidente durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el miércoles 17 de agosto, quizá augurando la imposibilidad de cumplir su palabra en este sexenio.

Datos obtenidos por REFORMA revelan que, para dar vida a la promesa de los Presidentes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adquirió en 2014, a través de los Centros SCT, un total de 141.35 hectáreas para la compra de 487 predios en el Estado de México, Hidalgo y Querétaro con el fin de obtener el derecho de vía y crear las estaciones, sin embargo, sólo cubrió el pago de 434 tierras ejidales; 42 de índole privado quedaron en un limbo administrativo y jurídico al liquidar únicamente el 50 por ciento del monto total.

Sobre este adeudo, la delegación de Querétaro respondió que "no se cuenta con el monto adeudado existente al año 2022, toda vez que el proyecto ferroviario se encuentra suspendido de forma indefinida y actualmente el proyecto no cuenta con registro vigente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".

En relación al costo de adquisición indicó que dicha información podría generar especulación que afectaría cualquier acto o proyecto tendiente a reanudar este proyecto, no obstante, quienes se han visto afectados por el incumplimiento del pago refieren que el costo osciló entre los 250 y los 500 pesos por metro cuadrado, lo que supondría una inversión superior a los 400 millones de pesos, sólo en terrenos.

EXIGEN VECINOS PAGOS

Ante el incumplimiento de pago, propietarios de terrenos solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su intervención para atraer los casos en contra de la SCT y...

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