No hay quinto malo

AutorHaydé Murakami

Uno de esos fenómenos raros y afortunados que traen a veces los equinoccios de otoño: el Cuarteto Latinoamericano se volverá quinteto por una noche, cuando las cuerdas vocales de Eugenia León se unan al virtuosismo de esta agrupación que a lo largo de sus 20 años de trayectoria se ha ganado un prestigiado lugar en los escenarios nacionales e internacionales.

Dos años tuvieron que pasar para que el público en la Ciudad de México tuviera la oportunidad de escuchar en vivo los temas del disco La Suave Patria, cuyo título también servirá para llamar al público citadino a reencontrarse con la música popular, con el sazón y pureza que le imprime la formación clásica del Cuarteto, en la Sala Nezahualcóyotl el próximo 22 de Septiembre.

"El gran reto fue precisamente lograr que no sonara a una cantante acompañada por un cuarteto, sino que la voz de Eugenia se convirtiera en un instrumento más. Nos emociona mucho volver a actuar con ella porque este disco no es fácil de montar por las cuestiones técnicas", explica Javier Montiel, viola del cuarteto.

De hecho a Aarón Bitrán, segundo violín y director del cuarteto, no le sorprende que no existan dificultades para acoplar la voz de Eugenia León con el cuarteto, y recuerda que para grabar el disco sólo hicieron falta dos ensayos.

"Eugenia tiene una voz extraordinaria y no hubo ninguna dificultad para que se convirtiera en el quinto instrumento. Por supuesto que esto nos exige mucho cuidado en el balance, porque el volumen y la proyección del cantante a veces puede cubrir ciertos registros o nosotros hacerlo sin darnos cuenta. En cuanto al fraseo, la expresión, la afinación no hay problema, porque con Eugenia no hay problemas de estilo".

Un cuarteto de 10

El Cuarteto Latinoamericano, formado en 1981 por Javier Montiel y los tres hermanos Aarón, Saúl y Alvaro Bitrán, es conocido más bien por interpretar repertorio clásico; sin embargo, Aarón asegura que, aunque su formación es clásica, siempre han estado interesados en la música popular, y procuran acercarse a ella no como especialistas sino como apasionados.

Es el caso de La Suave Patria, otras producciones como Five for Tango y un disco de valses mexicanos, que fue su primer disparo al campo de la música popular.

"Somos grandes amantes de la música popular y tradicional de América Latina, y hasta ahora habíamos sido sólo espectadores. Ultimamente sentimos ganas de incursionar en el género, aunque lo nuestro seguirá siendo la música de concierto".

Aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR