“No quiero ser un bronco... quiero ser bueno”

Ricardo GómezMÉXICO, D.F., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- El ex senador y ex diputado federal Juan Bueno Torio confirmó que, luego de su renuncia al PAN, va a buscar la candidatura independiente por la gubernatura de Veracruz.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explica las razones por las que renunció al partido, el cual, afirma, perdió sus principios y valores que le dieron vida.

Sin embargo, acepta que tiene salvación, pues es una institución “muy fuerte” y muy sólida, más allá de quienes la dirigen y los grupos que se incrustan.

“Quiero presentar mi candidatura independiente, una candidatura ciudadana, y presentársela a los veracruzanos para que la consideren como una opción”, adelanta y dice que buscará cuanto antes juntar las 170 mil firmas que le pide la ley para ello.

“Son como 3 mil firmas diarias, es un reto enorme… no estoy confiado pero desde ahora me ocuparé en la estrategia para lograr las firmas. Si logramos 170 mil firmas entonces es más fácil lograr luego un millón 600 mil votos, que es lo que se requiere para ganar Veracruz”, acepta.

El también ex director de Pemex Refinación en el sexenio de Vicente Fox Quesada, asegura que no se prestará a una simulación en el proceso interno, que, detalló, la dirigencia buscaba acelerar sin motivos.

En la plática con este diario indica que no promueve una “desbandada” en el partido, pero quien quiera seguirlo será bienvenido para buscar el voto ciudadano.

“Uno de los elementos que el PAN ha perdido es la libertad individual de sus miembros activos. Yo no voy a pedirle a los miembros activos del PAN que haciendo a un lado su libertad, me sigan. Ahí ya será cosa de cada quién”, dijo.

Reconoce que se va triste del partido y para que cambien las cosas el capitán de la nave debe responder a los principios del panismo, aunque evita criticar al presidente Ricardo Anaya.“Hay que darle el tiempo a Ricardo, pero no estaré yo, lo veré desde afuera”.

Reflexiona: “Necesitamos que el capitán de la nave la conduzca sobre los principios, y que las decisiones se tomen siempre firmes. Hay un precepto en el PAN que dice que la gente que lo representa debe tener un modo transparente y honesto de vivir, con trayectoria, pero luego el pragmatismo aparta eso, se consienten cosas, actividades de funcionarios del partido, que es lo que deteriora ante la ciudadanía la imagen del PAN. Es lo que se debe combatir, regresar a ser el partido que asumía las causas ciudadanas”.

Adelanta que su sello como independiente será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR