Que no quede en 'letra muerta'

AutorJuan Antonio Lara

Incumplimiento en la entrega del bien, servicio deficiente, negativa a la cancelación del contrato y cobros indebidos son algunos de los motivos de reclamación de consumidores que adquieren un paquete de servicios funerarios y que a la hora de utilizarlos quedan en "letra muerta".

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Delegación Nuevo León, durante el 2007 se presentaron 39 quejas por estos motivos y en los primeros nueve meses del año ya se han presentado 40.

Así que si usted piensa adquirir un paquete de previsión funeraria, tal vez le convenga primero checar en la Profeco la lista de las empresas más demandadas para no llevarse una sorpresa desagradable a la hora de requerir estos servicios.

Héctor Hinojosa, gerente de Valle de la Paz, Servicios a Previsión y Capillas de Velación, recomienda acercarse con profesionales para tomar la decisión en torno a un servicio funeral a futuro.

"La forma recomendada de formalizar los arreglos funerales se presenta mediante la instrumentación de un contrato de planeación funeraria", expone.

Valle de la Paz ofrece un servicio integral con cobertura a toda el área metropolitana de Monterrey y cuenta con jardín de descanso, cuatro unidades de capillas de velación con 11 salas, crematorio, columbario y traslados nacionales e internacionales.

"Es de suma importancia observar que la empresa elegida pueda presentar referencias de amistades o familiares basadas en la experiencia vivida sobre el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en el contrato y en la calidad del servicio que hayan recibido", destaca.

Además, sugiere establecer de forma clara en el contrato que este servicio pueda ser transferible a cualquier persona, con la aclaración precisa de las restricciones aplicables en caso de incumplimiento por alguna de las partes.

"Deberá informarse que la empresa funeraria ofrezca garantías de cumplimiento, entre algunos de ellos podemos mencionar el establecimiento de un fideicomiso, la cobertura mediante fianzas y la certeza de que la misma cuenta con infraestructura funeraria consolidada".

En vida

Hinojosa agregó que actualmente las familias prefieren efectuar los arreglos funerales en vida, adquiriendo un contrato de previsión funeraria, situación que se acentúa año con año, dadas las ventajas que los mismos ofrecen.

Entre éstas refiere la tranquilidad de estipular de manera anticipada y sin tensión emocional los arreglos y particularidades específicos deseados con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR