'Esto no puede estar pasando'

AutorMario Abner Colina

La película de la cual todo el mundo habla dura apenas 4 minutos y es de terror... real.

Un niño latino, de unos 3 años, está solo frente a un juez. Su cara denota miedo e incomprensión.

"¿Sabes de lo que tratan estos procedimientos en la corte? ¿Sabes lo que es un abogado? ¿Tienes un abogado?", le preguntan. Y el pequeño agita su cabeza en señal de negación.

Él debe defenderse a sí mismo.

Unaccompanied: Alone in America es un cortometraje que muestra cómo los menores arrestados por estar ilegalmente en suelo estadounidense deben enfrentar la justicia sin ayuda.

"Los niños no tienen derecho a que la corte les provea un abogado. Pueden conseguirlo ellos mismos, pero en el 99 por ciento de los casos no hablan inglés. Tampoco tienen acceso a intérpretes que los ayuden con el papeleo. Es una serie terrible de obstáculos, intimidante", dice, al otro lado del teléfono, Linda Freedman, productora del filme.

En pantalla también aparecen datos abrumadores: el Gobierno de EU siempre tiene un abogado. Nueve de cada 10 niños que aparecen en la corte sin defensor son deportados.

Y cuando son representados legalmente, cerca de la mitad de los pequeños puede permanecer en la Unión Americana.

Filmar dentro de una corte está terminantemente prohibido por el Departamento de Justicia. Freedman, inicialmente, pensó hacer un documental. Realizó entrevistas con abogados de organizaciones promigrantes y se documentó del tema hasta la saciedad. Al final se dio cuenta de que necesitaba mostrar lo que ocurre de otra manera.

"La idea del filme fue que sin un narrador contáramos lo que ocurre dentro de una corte. No es real, es una recreación, pero es justo lo que pasa en cortes que lidian con la migración en todo el país, cada día.

"Abogados que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR