No puede descartarse una guerra civil

AutorRoberto Zamarripa

Enviado

Caracas.- Teodoro Petkoff, ex dirigente político de la izquierda y una de las personalidades más influyentes en el desolador panorama venezolano, no da demasiadas vueltas: "están dadas todas las condiciones para una guerra civil".

Para Petkoff, "si la democracia no encuentra sustento, soporte, en el desarrollo y superación de la pobreza, su precariedad va a ser muy grande y la tutela militar para preservarla seguirá como tema central". Afirma que Venezuela "está muy emproblemada. Estamos al borde de un abismo, con una crisis difícil de superar, instituciones muy debilitadas, la conducción política desacreditada, sin amarre en la sociedad. Y, además, en Venezuela hay mucha gente armada, por fuera del Ejército".

Fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), una agrupación que transformó el discurso de la izquierda venezolana y latinoamericana, Petkoff ahora es un crítico tenaz del Gobierno de Hugo Chávez. Sin embargo, la noche del viernes 12 de abril, cuando había sido dado a conocer el decreto que disolvía los poderes institucionales del país, Petkoff acudió a una estación de televisión para advertir que el golpe de Estado perpetrado en contra de Chávez conllevaba enormes peligros para la democracia venezolana.

Director del periódico Tal Cual, Petkoff analiza la crisis de su país y dice que lo que ha sucedido "es una cosa típicamente caribeña, donde la realidad ha superado a la ficción". Explica que las fuerzas armadas venezolanas son las que han tomado el mando de la política en el país. "Un Presidente depuesto por las Fuerzas Armadas es restituido en su cargo por ellas mismas 24 horas después. Esas Fuerzas Armadas que convalidaron la salida de su cargo luego se negaron a que quedara consumado el golpe porque el Gobierno provisional que se instaló vulneró la Constitución", dice.

Según Petkoff la salida de Chávez del poder había sido asimilada por las Fuerzas Armadas como la salida política a la crisis que vivía el país. "Las Fuerzas Armadas, corporativamente, componente por componente, fueron sumándose a la idea de que la solución era la salida de Chávez. Entonces el 11 de abril, cuando Chávez revisa guarnición por guarnición se da cuenta de que ya no están con él. Hay una crisis verdadera en la cual Chávez se vio obligado a abandonar el cargo. Chávez quedó montado en el aire y se rindió", arguye.

"Al día siguiente, cuando las Fuerzas Armadas se encuentran con el golpe de Estado, observan que había cabalgado una conspiración donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR