'No hay proyecto en aulas extendidas'

AutorSonia del Valle

La desorganización que prevalece en las Escuelas de Tiempo Completo era previsible, pues se pensaron más como un lugar de resguardo para los niños, que para mejorar su aprendizaje, aseguró Lorenzo Gómez Morín, ex Subsecretario de Educación Básica.

El modelo que opera desde 2009, dijo en entrevista, se planteó para ampliar la jornada con un enfoque no educativo, sino de seguridad para los alumnos.

"Se crearon para que los niños estuvieran en las escuelas y no en casa solos, o fuera, o en la calle; una medida con una visión social de protección a los niños, pero en el fondo, era un enfoque que no tenía nada que ver con la educación. En el fondo, no hay proyecto educativo", expresó el investigador de la Flacso México.

Gómez Morín señaló que, ante la carencia de un proyecto educativo, era evidente que el resultado fuera la desorganización total, como arroja el diagnóstico de la Subsecretaría de Educación Básica.

"Si no hay proyecto educativo, no hay horarios iguales, no hay jornadas similares, ni propuesta pedagógica, pues está basado, en algunos lugares, en el voluntarismo, y en otros, es un relleno de actividades", indicó.

Con el plan y programas de estudio, acotó, se cumplen jornadas de cuatro horas y media, en el caso de primaria, y seis en secundaria.

"Para eso están diseñadas, y para nada más; todo lo adicional es un extra para lo cual no había ni recursos suficientes, ni resultados esperados para los niños efectivos. Es la crónica de una muerte anunciada, porque no hay proyecto educativo, porque los niños se aburren y está basado en el voluntarismo de los maestros", reiteró.

El especialista expresó que, en el caso de inglés, que de acuerdo con la Reforma Integral de la Educación Básica, aumentaría 2.5 horas a la semana, en el caso de primaria, y dos horas en preescolar, no se puede incorporar porque los maestros no saben el idioma.

"No hay suficientes maestros de inglés, por eso no sé de dónde sacaban que debería funcionar en el horario ampliado".

Gómez Morín opinó que el programa, que se puso en marcha en el sexenio pasado, dio resultados cuantitativos bastante reducidos.

"Para ser un programa nacional, y tener 6 mil escuelas al final del sexenio, es bastante patético, cuando hay poco más de 200 mil escuelas. Es un esfuerzo que ni siquiera vale la pena comentarlo, porque es ridículo que, después de seis años, se haya logrado eso".

En campaña, el Presidente Enrique Peña se comprometió a incrementar las Escuelas de Tiempo Completo a 40...

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