No soy un provocador.- Bieito

AutorMaría Eugenia Sevilla

Sus montajes de teatro y especialmente de ópera, como Wozzeck (2006), han escandalizado a media Europa por la crudeza con que Calixto Bieito (España, 1963) aborda la violencia, la muerte y el erotismo; sello provocador que promete un nuevo desafío en la escenificación que presenta en México de Tirant lo Blanc, la novela fundamental de la literatura catalana.

Estrenada en 2007, la reinterpretación que Bieito hace de la obra de Joano Martorell (1413-1468), al frente de la compañía Teatre Romea de Barcelona, retoma aquellas características del hombre de la Baja Edad Media que siguen vigentes.

"(Tirant lo Blanc) anticipa el final del medievo y el principio del Renacimiento, de alguna manera está viendo el final de un ideal y un individualismo con sus pros y sus contras", observa el director escénico en rueda de prensa telefónica, previo a su participación dentro del Festival Internacional Cervantino, que tiene a Cataluña como invitada de honor.

"El hombre contemporáneo se aferra a la melancolía, al cinismo y a la sensualidad", al igual que el personaje creado por Martorell, advierte el artista, quien anticipa una puesta, en lo esencial, acorde con el texto original de más de mil 500 páginas: "irónico, cínico y a la vez directo".

A nivel narrativo, Bieito optó por entretejer diversos lenguajes, que van desde la dramaturgia y el cine, hasta la ópera: los actores cantan la música original de Carles Santos, quien, explica Bieito, pertenece a la última generación del surrealismo español, y quien recurre en esta partitura a las vanguardias de la música de concierto de los años 70, con tintes ligetianos.

El espectáculo confronta continuamente pasado, presente y futuro, añade quien cuenta en su trayectoria más de 20 óperas e igual número de obras teatrales escenificadas.

"Mezcla a Tirant lo Blanc, el último...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR