'No estamos preparados para las deportaciones'

CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (EL UNIVERSAL).- En Mexicali, Baja California, y Piedras Negras, Coahuila, el panorama es el mismo, cientos de migrantes, en su mayoría centroamericanos, esperan pasar a Estados Unidos; cientos más han sido retornados y esperan su cita para seguir su trámite de asilo en el país vecino. En este contexto, las autoridades advierten que no están preparados para una eventual deportación de connacionales ante las redadas que iniciaron ayer en Estados Unidos.

En Piedras Negras, el sacerdote José Guadalupe Valdés, asesor del albergue "Frontera digna" y director del comedor Betania, señala que Coahuila no tiene la infraestructura ni capacidad para una repatriación masiva.

"De ninguna manera", dice el padre Pepe, como es conocido el clérigo que atiende los problemas migratorios en la frontera de Piedras Negras e Eagle Pass, Texas. Además, lamenta que por desgracia, "no nos estamos preparando para eso".

Señala que los presupuestos que se prometieron para infraestructura no han llegado. Dice que se prometió un apoyo por parte de la federación para las ciudades fronterizas para poder instalar infraestructura en caso de que surgiera un retorno o repatriación masiva, pero en Piedras Negras, recalcó, "no ha llegado ninguna aportación de la federación".

Prácticamente a unas horas de que iniciaran las redadas que anunció el gobierno de Estados Unidos para regresar a alrededor de 2 mil familias que ya habían recibido órdenes finales de expulsión por parte de los jueces, en Piedras Negras el ambiente era de calma.

Los albergues están saturados de migrantes y en el DIF municipal se tiene el dato de 19 menores no acompañados que habían sido repatriados en un plazo de una semana.

En el Instituto Nacional de Migración (INM), en el puente Internacional II, las oficinas están casi vacías y los encargados mencionan que están a la expectativa porque no existe ningún plan de acción en caso de que EU la autoridad estadounidense decidiera repatriar mexicanos por la frontera de Piedras Negras.

La estancia migratoria oficial tiene capacidad para recibir de 15 a 20 personas. Se habilitó una estancia provisional donde antes era un centro de internamiento para menores. En ese lugar se han llegado a tener hasta 200 migrantes. Uno de los encargados refirió que la noche anterior se aseguraron 70 migrantes.

No obstante, el padre Pepe considera que la frontera coahuilense no será el principal destino en caso de ser deportaciones. "Hay otras ciudades que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR