'No tengo preferido'

AutorClaudia Guerrero y Antonio Baranda

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que no tiene preferido o preferida en la definición de la candidatura de Morena rumbo a la sucesión de 2024.

Sin embargo, aprovechó su conferencia matutina para elogiar nuevamente a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

"¿Se puede afirmar que Claudia es su preferida para sucederlo?", se le preguntó.

"Está buena la pregunta", soltó entre risas.

"Me piden mi opinión y digo: No tengo ningún preferido, a ninguna preferida, hablando en términos de pluralidad y de género. ¿Quién lo va a decidir en su momento? El ciudadano, la gente está muy despierta".

Minutos después, alabó a Sheinbaum por su gestión en materia de seguridad pública.

"Ha bajado mucho la incidencia delictiva, sobre todo los homicidios, el robo de vehículo, muchísimo. Un día vamos a presentar esto, lo que pasa aquí en la ciudad, se ha avanzado mucho", expresó.

López Obrador habló sobre la sucesión cuando Marcelo Ebrard, otro de los aspirantes presidenciales, ya había dejado el salón Tesorería tras participar en la sección "Pulso de la salud".

Hizo otro tipo de reconocimiento a Ebrard, al recordar que renunció a sus aspiraciones presidenciales en 2011, tras perder por poco margen en un sondeo de opinión.

"Estaba Marcelo Ebrard de Jefe de Gobierno y yo estaba de dirigente y nos fuimos a encuesta y tengo que reconocer que (declinó) porque yo gané la encuesta; con poco margen, pero la gané, y él aceptó el resultado, cosa que no es fácil", señaló.

DEFIENDE ENCUESTAS

El Presidente defendió las encuestas como el mejor método para seleccionar candidatos y respondió a las críticas del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien consideró que se trata de un sistema poco claro y que divide a los militantes.

Según López Obrador, se trata de un método seguro para medir popularidad, buena fama y no puede ser manipulado por sus opositores para tratar de imponer un candidato a conveniencia.

"Que no haya imposición, para eso están las encuestas y que le den la oportunidad al pueblo, el pueblo sabe quién es quién. ¿Qué es una encuesta?, un cuestionario, van casa por casa: ¿conoces a estas personas? Y ahí dicen sí o no y ahí se ve quién es más conocido, porque también no se puede ganar una elección con un desconocido", advirtió.

"Ese es un método democrático. Lo otro, a ver, pongan casillas. Los conservadores van a querer un candidato que les garantice que ya no va a haber transformación, que van a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR