No 'predice futuro' examen de control

AutorEnrique Osorio

Pese a que persisten los casos de policías procesados por delitos, quienes aplican los exámenes de control de confianza aseguran que las pruebas son eficientes pero, argumentan, no pueden predecir el futuro.

Cuestionado sobre la efectividad de dichas pruebas ante casos como el de los policías de Tecalitlán acusados de desaparición, esto expresó el encargado del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, Víctor Hugo Gutiérrez Calderón.

"Control de confianza es una opinión técnico-jurídica, las circunstancias pueden cambiar, la conducta humana es impredecible, entonces las circunstancias varían del primer proceso que presento, al segundo, al tercero.

"Considero que sería imposible ver el futuro, insisto, al momento del día de hoy una persona puede presentar sus evaluaciones de control de confianza y aprobar, y posteriormente hubo alguna muerte de un familiar, circunstancias financieras, de ahí que resulta imprescindible el que de manera periódica vengan a evaluarse", dijo.

Además, recordó que la responsabilidad para tener uniformados confiables está en los tres niveles de Gobierno y a las instituciones de seguridad, el gran grueso de las instituciones municipales, corresponde monitorear en el día a día el comportamiento de sus uniformados.

Actualmente cuentan con 139 evaluadores, quienes practican cerca de 900 pruebas al mes, en cuatro fincas ubicadas en la Colonia Americana, en Guadalajara, a donde deben acudir todos los uniformados del Estado.

Sobre el tema, reconoció que requieren al menos 15 evaluadores más para dar mejores resultados y están a la espera de que les entreguen la nueva sede para optimizar los procesos, la cual se ubicará en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR