No hay policia sin memoria

MEXICO.- Con archivos, sin información centralizada y sin memoria, no hay policía que fructifique en la lucha contra la delincuencia y, en particular, contra el crimen organizado, indicó Jean Pierre Codersh, agregado en México de la Policía Nacional Francesa. El agregado de la sede diplomática de su país, un oficial con 20 años de experiencia en labores policiacas, habló sobre los beneficios que ofrece a Francia contar con una policía nacional, encargada de prevenir e investigar crímenes y delitos en todas las ciudades francesas con más de 15 mil habitantes.

Sin embargo, aclaró que los beneficios y las necesidades de seguridad pública de Francia, un país pequeño comparado con México, pueden variar con respecto a naciones con patrones de conducta y cultura distintos a los galos.

"Lo más importante es tener la información (policiaca) centralizada, o en un banco central de datos, pero (esto) es más difícil", dijo. "No hay policía sin memoria, sobretodo para enfrentar al crimen organizado".

En Francia, explicó, el gobierno implementó un programa de descentralización administrativa a partir de 1982. Pero, por la naturaleza de las labores de seguridad pública, que en su país requieren de un sólo mando y de la concentración de la información sobre mafias y delincuentes, la Policía Nacional Francesa continúa operando bajo un concepto centralizado.

Codersh no habló acerca del proyecto mexicano de creación de la Policía Federal Preventiva -una iniciativa del Presidente Ernesto Zedillo para revertir los índices de criminalidad y dar un sentimiento de mayor seguridad a la población-. Por su responsabilidad diplomática, explicó, está impedido a hablar sobre asuntos que competen al gobierno mexicano y a sus ciudadanos.

El modelo frances

La Policía Nacional, dependiente del Ministerio del Interior, y la Gendarmería Nacional, adscrita al Ministerio de la Defensa, son dos de las instituciones encargadas de labores de seguridad pública en Francia.

La Gendarmería opera en los pueblos y la Policía Nacional en las ciudades con más de 15 mil habitantes.

La Policía Nacional Francesa cuenta con cerca de 130 mil elementos, de los cuales cerca de ocho mil realizan labores administrativas y el resto tareas policiacas y de inteligencia, ya sea en uniforme o vestidos de civil. La Gendarmería tiene unos 90 mil uniformados.

El jefe de la Policía Nacional es nombrado por el Poder Ejecutivo y, por tradición, el cargo ha sido encomendado siempre a un ex gobernador.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR