No piensan a futuro

AutorAndrés Martínez

En materia financiera, los jóvenes mexicanos "pecan" de soberbia.

Según expertos consultados por MURAL, este segmento de la población confía demasiado en sus capacidades y en su estabilidad actual, olvida prepararse para los cambios que tendrá su vida conforme pase el tiempo y subestima sus posibilidades de endeudamiento.

Así, posterga las decisiones para enfrentar riesgos y necesidades económicas futuras, señaló Raúl Martínez Solares Piña, director del Fondo de Ahorro Educativo Mexicana de Becas y especialista en economía conductual.

Según el estudio "Cultura Financiera de los Jóvenes en México", realizado por Banamex junto con la UNAM, el 87 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 29 años no cuenta con ningún tipo de ahorro para su retiro.

De hecho, la mayoría (61 por ciento) ni siquiera ha pensado en hacer algún tipo de ahorro para mantenerse cuando esté en edad de retiro.

"Es frecuente que las personas fallen al prepararse para el futuro, aun en hechos que se saben ciertos e inevitables, como el retiro o la educación de los hijos, y posponen el momento de tomar acciones destinadas a preverlos", señaló el experto en su participación en el estudio referido.

Si bien el 52 por ciento de los encuestados dijo que ahorra regularmente alguna parte de sus ingresos, la mayoría opta por la técnica de tenerlo "abajo del colchón", la cual no sólo es riesgosa, sino que además no genera ganancias.

De hecho, el 51 por ciento de los jóvenes prefiere guardar su dinero en casa, pues la considera un lugar seguro, y sólo el 3 por ciento hace inversiones bancarias para tener algún tipo de rendimiento.

La posible explicación de esto, agregó Martínez Solares Piña, es el desconocimiento de las ventajas de los servicios financieros, ya que el 61...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR