'No hemos perdido el control de la seguridad', dice José Ramón Amieva

Erika Flores

CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 (EL UNIVERSAL).- José Ramón Amieva afirma que su joven gobierno ?que en breve cumplirá tres meses, herencia de su antecesor Miguel Mancera? no ha perdido el control en materia de seguridad pública pese a los niveles de violencia registrados en la CDMX en los últimos meses.

Consciente de que en el último año las noticias han sido adversas y que la percepción de la opinión pública es negativa, el jefe de Gobierno entra al tema, aunque con rodeos: que si los números la cotidianidad, los operativos. Hasta que al final, enfrenta.

¿Se perdió el control de la seguridad en la capital?

? El control se tiene y se ejerce?, responde con firmeza.

Sentado en la biblioteca dentro de su sala de juntas, Amieva Gálvez describe el problema de la inseguridad como cotidiano, complejo, multidisciplinario y multifactorial.

"Lo que hacemos es tener siempre el control a través de los cuerpos policiales ¡Eso no lo podemos perder! Presencia y control: que no haya territorio donde no estemos y que la policía siempre este perfectamente preparada para actuar", dice.

La problemática, afirma, se aborda en dos vertientes.

La cotidiana, protegiendo las actividades diarias de las personas, su integridad, labores y propiedades mediante patrullaje; acercando los botones de pánico a los ciudadanos y apoyándose con las cámaras.

Y enfrentando al narcomenudeo y los delitos que conlleva a través del blindaje de la Ciudad: impedir la entrada de sustancias ilícitas, armas, vehículos irregulares y el huachicol.

"Tenemos que generar los operativos de intervención en donde venden y almacenan la droga. Y sobre todo, algo que hemos hecho en estos últimos días, atacar las finanzas de los delincuentes. Por eso las riendas y el esquema operativo debe estar a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, coadyuvando con el Consejo Ciudadano y el C5", afirma.

Sus cuentas arrojan que en la CDMX hay cuatro cárteles. "Tenemos identificados cuatro grupos: uno es la herencia de "El Ojos" en la parte sur oriente [Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan]. Son los que están tratando de retomar el control. Los otros dos operan en la zona centro [Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero], La Unión y Anti-Unión".

Aunque su discurso es positivo, no puede evitar que se cuestionen los resultados toda vez que la SSP se encuentra acéfala, que la salida de su ex titular Hiram Almeida se explicó mediante razones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR