'No pensaba volver'

AutorAndro Aguilar

Nayelly Flores, madre de los niños Julián y Ximena, fallecidos en el sismo del 19 de septiembre, decidió no alejarse del Multifamiliar de Tlalpan al ver la situación en la que se encuentran las familias que no han podido regresar a sus departamentos.

"Yo no pensaba volver aquí, pensaba que era una unidad maldita. Perdí todo. No lo material. Para mí todo eran mis hijos. Yo no quería volver. Me fui tres días. Yo sólo pensaba en mis hijos", comenta a unos metros de los escombros del edificio 1C, colapsado.

La mujer de 38 años de edad relata que, en una visita que hizo a su madre, se dio cuenta que no sólo los habitantes de los 40 departamentos de su edificio no tenían dónde vivir, sino que las 500 familias del complejo tampoco habían podido regresar.

Decidió quedarse a apoyar.

"Ahorita no es el momento de acostarme a llorar... Tal vez más adelante", dice.

Nayelly habita desde hace aproximadamente 8 años en el Multifamiliar. Trabaja en una tienda de abarrotes de la zona, donde a veces la acompañaban sus dos hijos.

"Si no tenía quién me los cuidara en las noches en el departamento, se quedaban conmigo", cuenta.

Los dueños de esa tienda, relata la mujer, la han apoyado tanto a ella como a sus vecinos, antes y después del sismo.

Julián, de 11 años de edad, y Ximena, de 6, fallecieron dentro del departamento 20 del inmueble colapsado. Los hermanos fueron encontrados abrazados.

Durante las operaciones de rescate, la voz de Nayelly fue grabada en video mientras perifoneaba a sus hijos con la esperanza de que estuvieran vivos.

Nayelly relata que, para intentar mitigar el dolor de la pérdida de sus hijos, vive con una amiga que le hace compañía, aunque es muy complicado.

"Tengo a mi familia, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR