Que no te dé pena consultar

AutorJorge Alberto García

Hay padecimientos que por su localización provocan el pudor de las personas, quienes prefieren retrasar la consulta médica hasta que el cuadro empeora y los síntomas deterioran mucho la calidad de vida. Las hemorroides están entre ellos.

Luis Salgado, coloproctólogo certificado por el Consejo Europeo y Mexicano de Enfermedades del Colon y del Recto, menciona que el término correcto es el de enfermedad hemorroidal.

"Desde un punto de vista anatómico todos tenemos hemorroides. Junto a los músculos del ano, nos ayudan para que podamos contener tanto las heces como los gases", explica.

Por su parte, el cirujano colorrectal y proctólogo Alberto Chapa dice que las hemorroides son plexos vasculares de tejido esponjoso que llevan vasos sanguíneos que transportan sangre arterial.

"Están formadas por un tejido dinámico que se dilata cuando nos sentamos y se colapsa cuando nos ponemos de pie. Este abrir y cerrar pierde su soporte con el tiempo y empieza a crecer de más", advierte.

Debido al área en la que aparecen, por lo general los pacientes evitan acudir a un chequeo médico en un principio, pero esto es vital para descartar otras enfermedades, afirma Salgado.

"Es importante saber que no cualquier sangrado por el ano es enfermedad hemorroidal y que se requiere una evaluación adecuada para descartar otros problemas del colon, recto o el ano.

"Muchas veces el sangrado es un síntoma inicial de los pólipos o cáncer colorrectal, entonces, mientras más temprano se detecte, mayor posibilidad de curación existe", recomienda.

Chapa menciona que generalmente la persona posee otros problemas, como dermatitis en el área perianal, fisuras u otras patologías, pero que las hemorroides siguen siendo a las que primero se les echa la culpa.

Sus tipos

Existen dos tipos: las externas y las internas. En las primeras, las hemorroides enfermas se localizan bajo la piel del área del ano, y en las segundas se encuentran por dentro, en la parte superior del canal anal.

Donde se sitúan las externas existen muchas terminaciones nerviosas, por lo que causan dolor, mientras que las internas están en un área donde no existe sensibilidad al dolor.

Es posible que la persona tenga hemorroides de uno u otro tipo o combinado, menciona el cirujano colorrectal y proctólogo Alberto Chapa.

"Las externas se pueden complicar con una trombosis hemorroidal externa. Esto significa que se forma un coágulo, lo cual aumenta la tensión sobre la piel y genera dolor anal agudo", expresa el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR