No hay quien los pele

AutorRamón Estrada

La vigencia de Ricardo Ferretti, Ricardo La Volpe o Víctor Manuel Vucetich, en casi dos décadas como entrenadores, no es para cualquiera en México.

Los tres veteranos dirigen actualmente en Primera en medio de una ola de técnicos nuevos, algunos importados y otros que luchan por mantenerse, entre tropiezos, inexperiencia e inquietud de las directivas.

De 20 entrenadores que tienen más de dos años sin dirigir, 17 son mexicanos y entre 9 de ellos acumulan 16 títulos de Liga, algo que no ha sido suficiente para que los contraten de nuevo.

"La vigencia se tiene todos los días, pero es de cada uno saber prepararse, adaptarse a lo nuevo, a lo que ves y a lo que surge. Aportar todo a tu forma para buscar mejorar, pero también entran mucho en juego los gustos de los directivos", opinó José Manuel de la Torre, ganador de tres títulos y sin equipo desde 2017.

"Chepo" consideró que, además de la actualización táctica a la que está obligado cada entrenador, los clubes optan por técnicos extranjeros de poca trayectoria.

Manuel Lapuente, el más ganador de esa lista con cinco trofeos, trabaja como director deportivo de los Lobos BUAP y asesora desde un palco al técnico Juan Francisco Palencia.

Entre los olvidados destacan los hermanos Luis Fernando y Alfredo Tena, cada uno con dos títulos, y Hugo Sánchez, bicampeón con los Pumas.

"Debe haber un requerimiento para los extranjeros que vienen a México a dirigir", sugirió "Chepo".

"Que tengan un palmares justificable para poder optar por ellos. Igual con los jugadores extranjeros, porque como club estás invirtiendo en algo que debe tener un respaldo deportivo. Gente que tenga un currículum que los respalde como muchas veces nos lo hacen a nosotros en otros países".

Las últimas apuestas del extranjero poco exitosas fueron Pablo Marini, Gustavo Díaz, Luis Subeldía, Pako Ayestarán y Paco Jémez.

Sin embargo, en el baúl de los olvidados hay varios campeones que deberán analizar si seguir en la zona de confort de los medios de comunicación, actualizarse o vivir del recuerdo.

La modernidad no perdona.

10 TÉCNICOS fueron cesados en el Clausura 2019: Enrique Meza, David Patiño, Roberto Hernández, Robert Siboldi, Paco Ayestarán, Rafael Puente, Hernán Cristante, Guillermo Hoyos, Salvador Reyes y José Cardozo.

¿Dónde están?

Los títulos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR