No te pases de listo

AutorAdán Tamariz

Plagiar un trabajo o copiar durante un examen puede costarte la permanencia en la carrera universitaria.

Así lo establecen los reglamentos de instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad La Salle y la Universidad del Valle de México (UVM).

"Es una manera de corrupción, se tienen que crear herramientas para combatirla, debemos crear una cultura de la ética", considera Bernardo González-Aréchiga, Rector de la UVM.

"Al final de cuentas, se debe alcanzar la capacidad del alumno para presentar fuentes", añade.

María Teresa Estrada, directora de apoyo académico en La Salle, explica que la extensión del texto copiado o plagiado no importa, pues lo que se castiga es la falta de ética y la intención consciente de engañar.

"El alumno puede intentar presentar algo que no es suyo como suyo pero, si los profesores dan un seguimiento continuo del aprendizaje, es mucho más fácil que identifiquen hasta el estilo de lo que el alumno escribe", asevera.

Si bien las herramientas tecnológicas pueden facilitar la copia, el estudiante siempre tendrá la última palabra para decidir si hace trampa o no, afirma Estrada.

"La tecnología ha avanzado, tanto para el estudiante como para el docente; lo que es muy importante es el seguimiento que se le dé al alumno y el tipo de estrategias que se apliquen para identificar el avance en el conocimiento", explica.

A toda acción, una sanción

Conoce algunas penas que las universidades imponen de presentarse una falta.

>

INSTITUCIÓN REGLAMENTACIÓN

ITAM Si el plagio se realiza en la tesis, la baja será inapelable; mismo caso si se descubre que el estudiante reincidió copiando.

Tec de Monterrey El alumno es castigado con la reprobación de la materia, condicionamiento,suspensión temporal o baja definitiva.

UNAM Su Estatuto General impone una suspensión de hasta un año por presentar o recibir ayuda fraudulenta en las pruebas de aprovechamiento, así como la nulidad del examen.

Universidad Anáhuac Se descalifica la actividad,la materia o incluso se procede a la baja definitiva.

Universidad del Valle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR