No soy partidario de boicots.- Bush

AutorJosé Díaz Briseño y Nora Alicia Estrada

Corresponsales

WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush repudió ayer el boicot planeado por algunos grupos hispanos de Estados Unidos y que promueve ausentarse del trabajo, faltar a las escuelas y evitar consumir productos el próximo 1 de mayo.

"No soy partidario de los boicots. Soy partidario de una reforma migratoria integral", respondió Bush a la prensa reunida en el Rose Garden de la Casa Blanca, exhortando a conducirse de manera pacífica en el debate migratorio.

Bush dijo también estar confiado en que el Senado apruebe una ley que incluya un Plan de Trabajadores Temporales para regular los flujos futuros de migración y que permita una regularización migratoria sin que sea una amnistía total.

"Creo que es importante que la gente cuando se exprese continúe haciéndolo en una manera pacífica, una manera respetuosa... o el debate puede tornarse muy cargado", añadió Bush.

Al mismo tiempo, el Cardenal de Los Ángeles, Roger Mahony, exhortó también a los hispanos a no faltar a sus empleos ni a las escuelas el lunes próximo.

"Cualquier acción o estrategia que pueda traer consecuencias negativas de algún tipo no nos ayuda a que se apruebe la legislación que necesitamos", dijo Mahony, tras desayunar en la Casa Blanca con el asesor presidencial Karl Rove y luego de una reunión con los líderes demócratas del Senado.

"Creo que tendremos mejores resultados si la gente trabaja, si los estudiantes van a la escuela y pasan tiempo aprendiendo más sobre el tema migratorio, quizás escribiendo cartas a sus representantes en la Cámara baja y en el Senado", añadió.

Las principales organizaciones hispanas, como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y la Liga de Ciudadanos Latinos Unidos (LULAC), se han opuesto a los llamados para faltar al trabajo sin permiso y no enviar a los niños a las escuelas.

"Es algo muy dañino....lo que realmente hace es que la gente que nos apoyaba en nuestra lucha a favor de una reforma migratoria justa tal vez nos abandone", dijo Guillermo Meneses, vocero de la Cámara Hispana de Comercio.

Causan controversia

"Nuestro Himno", una versión en español del himno nacional, fue divulgada ayer por el productor musical británico Adam Kidron, quien dijo que deseaba rendir homenaje a los inmigrantes en Estados Unidos.

La polémica no se hizo esperar y las reacciones llegaron hasta la Casa Blanca.

"Se debe cantar en inglés y no en español", aseguró enfático el Presidente Bush, poniendo de manifiesto el rechazo de gran parte de la sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR