'No más palabras...'

AutorAntonio Baranda Enviado

LORETO.- "Queremos servicios médicos de calidad, no tenemos doctores", le gritaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador al llegar a la clínica de IMSS-Bienestar en este municipio.

"Queremos soluciones, si es un hombre, cumpla con su palabra Presidente", agregó molesta, salpicando saliva, una docente con la cara enrojecida por el sol, luego de más de dos horas de espera.

López Obrador llegó a esta ciudad, al norte de Baja California Sur a cinco horas de La Paz, para presumir los avances del IMSS-Bienestar en la entidad, sistema que, según ha prometido, será de primer mundo en 2023.

Sin embargo, el tabasqueño se topó con manifestantes del SNTE que le reclamaron contratación de médicos y especialistas, y abasto de materiales y medicamentos en el ISSSTE.

Si se está fortaleciendo el sistema para los no derechohabientes, le dijeron, debería hacer lo mismo con las clínicas para los trabajadores del Estado, a quienes les "mochan" de su salario para contar con un servicio de calidad.

"Ahí viene el 24 y ahí, si no hay soluciones a la problemática que tenemos, que se olviden de una elección que supuestamente ya la tienen ganada; que se esperen, ahí está nuestra respuesta", advirtió Luis Alberto García, maestro de Santa Rosalía.

"Vamos a seguir en paro hasta que haya una solución. No queremos palabras, queremos hechos. Nos siguen diciendo que sí, pero dónde están los servicios, los especialistas, no tenemos quirófano, rayos X, laboratorio, ultrasonido, tenemos que viajar cinco horas hasta la capital, aun cuando nos hacen un buen descuento a los trabajadores ¿Dónde está ese dinero?", cuestionó la maestra Teresita Gastélum, de Loreto.

Zoé Robledo, titular del IMSS y encargado de echar a andar el sistema en los estados, antes de que llegara el Mandatario, reconoció que en BCS hay falta de equipamiento, de personal y de cobertura.

"Dicen que tienen que ir hasta la Paz (para ser atendidos)", se le preguntó afuera de la clínica que supervisó López Obrador.

"Aquí lo que queremos es eso, ser más resolutivos para que no tengan que viajar", respondió Robledo.

EL RECLAMO

Al filo del mediodía (hora local), López Obrador llegó al hospital general de Loreto, ahora en manos de IMSS-Bienestar, donde desde tres horas antes lo esperaban unos 150 docentes inconformes.

Eleuterio Meléndez, secretario de Organización de la región 7 del SNTE, se le acercó a la ventanilla de la camioneta para advertirle que la única clínica del IMSS en Loreto carece prácticamente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR