No paga 52% multas viales

ZMG.- Recibir una infracción vial no significa que la lección fue aprendida.

En 2018, sólo el 48 por ciento de los infraccionados en Guadalajara por invadir una banqueta pagaron sus multas.

En total, durante ese año se levantaron 58 mil 826 infracciones por clave 5, la que corresponde al programa Banquetas Libres, pero sólo se pagaron 28 mil 339.

A pesar de que los infractores tienen la posibilidad de pagar la mitad de la multa si asisten a un curso de cuatro horas por el programa Educavial, sólo el 13 por ciento aprovechó el descuento, y el resto de los que cumplieron, 35 por ciento, prefirió pagarlas al costo total.

Libertad Zavala, directora de Movilidad de Guadalajara, explicó que no hay fecha de vencimiento para obtener el descuento de 50 por ciento.

"Valoramos mucho que las personas tomen el curso porque nuestro nivel de reincidencia es muy bajo. Tenemos en promedio el seis por ciento de personas que han sido reincidentes. Entonces para nosotros es mejor que vengan y busquen asistir al curso para entonces pagar su multa", indicó Zavala.

Una multa de clave 5 se levanta cuando un automovilista se estaciona en espacios exclusivos, estorbando rampas o en doble fila; y tiene un costo de 3 mil 793 pesos.

El problema de raíz es la falta de educación vial, según opinó Alejandro Mendo, especialista en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR