¿No oye bien? Deje de fumar

AutorErika P. Bucio

Fumar daña la audición.

"Una persona por fumar tiene un 70 por ciento de más probabilidades de desarrollar pérdida auditiva que una persona que no fuma", asevera Gonzalo Corvera, director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología.

Trabajar en ambiente ruidoso eleva el riesgo para los fumadores, ya que más del 60 por ciento sufre pérdida de audición contra el 20 por ciento de los no fumadores.

Como dañina resulta la exposición al humo del tabaco en las personas que conviven con fumadores y el impacto es mayor en los niños.

Corvera cita un estudio con niños sanos que en su visita de rutina al pediatra se encontró que aquellos que vivían en hogares de fumadores tenían cinco veces más posibilidades de sufrir una baja de audición en comparación con niños en hogares de no fumadores.

Otros estudios han mostrado que los niños expuestos al humo del tabaco también presentan más casos de otitis media, una infección del oído medio que también causa pérdida de audición.

Además, un estudio encontró que los hijos de madres fumadoras, al cumplir los 15 años presentaban algún grado de pérdida auditiva.

Algo que no recogió este estudio, puntualiza Corvera, es si las madres seguían fumando después del embarazo, exponiendo a sus hijos al humo de segunda mano.

Para un fumador con antecedentes genéticos de pérdida auditiva en la familia el riesgo también es mayor.

"Es mucho más probable que su pérdida auditiva llegue a ser discapacitante antes y si no fuma, a la mejor la libra", plantea Corvera, presidente y fundador de la Asociación Mexicana para la Audición "Ayúdanos a Oír" A.C.

Fumar impacta la presión sanguínea. Corvera explica que las estructuras del oído interno son muy delicadas, requieren de un aporte sanguíneo bien regulado.

La nicotina reduce el flujo de sangre al oído interno, se dañan las células y mueren, una pérdida irreversible, dice Corvera, uno de los pioneros del implante coclear a nivel mundial y creador del primer programa de implante coclear en México, en 1988.

Es muy probable, expone, que el daño principal sea a través de reducir la cantidad de oxígeno.

Además, la nicotina interfiere con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR