'No son oncológicos, son días de vida'

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- En el país hay niños con cáncer que completan su tratamiento gracias al apoyo de activistas, donantes, empresarios y asociaciones ante el desabasto de oncológicos en México.

"No son dosis, son días de vida", comenta Guadalupe Franco García, abuelita de Junior Fabián González, niño de 8 años diagnosticado con tumor testicular.

En el Hospital Pediátrico Moctezuma, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, cuenta la mujer, padecieron el desabasto, pero el niño pudo recibir quimioterapias gracias al apoyo de un sacerdote.

"Gracias a estas personas, que yo digo son tres ángeles, que nos apoyaron en sus tres últimas quimios de mi nieto que fue una doctora de oncología, un señor que trajo el medicamento, y un padre que nos regaló el medicamento", señala la señora del autonombrado "Club de las abuelitas" de Casa Colibrí, un lugar destinado a cuidar a niños con cáncer de escasos recursos que hoy abre sus puertas.

La señora pide a las autoridades entender que estos medicamentos son vitales para los niños, y van más allá de discursos políticos.

El problema de desabasto es una queja frecuente con la que llegan padres a la asociación, señala Mariana Hernández, presidenta y fundadora de la organización "Antes de Partir", que administra esta casa-albergue.

El desabasto es un problema que no se ha podido erradicar, estima.

"Es una realidad y no solamente hay desabasto en medicamentos, es que no se ha podido restablecer el abasto. Ése es el problema real", expone.

El costo del atraso en la entrega de fármacos, considera, es muy alto, porque impacta en los niños que luchan contra esta severa enfermedad.

La recaída no ha quitado el ánimo a Angie Vianey Morelos. La niña de 7 años cree en la magia, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR