No olvides el 'trabajo sucio'

AutorCarmen Romo

Hay muchas cosas que tu perro puede hacer, pero recoger su excremento del parque, la banqueta o el jardín de un vecino, no es una de ellas.

La mayoría de las personas que sacan a pasear sus perros al jardín o parques, piensan que así evitan limpiar sus casas o que el excremento puede funcionar en un momento dado como abono, pero están generando un foco de infección para perros y humanos.

"Cuando no tenemos el cuidado de la salud de nuestra mascota, dispersamos todas esas formas infecciosas en el ambiente", explica el médico veterinario Juan José Zárate Ramos.

"El área contaminada con excremento se extiende por moscas, el viento o al pisarla uno se movilizan a otras zonas (a las casas, los coches, las alfombras), junto con los parásitos".

Incluso las familias que no exponen a su mascotas a estas áreas contaminadas y las tienen confinadas en sus casas, también pueden generar enfermedades a la familia o traerlas a casa si llegan a pisar en la calle o el parque el "premio" de otro perro.

La mayoría de los parásitos se concentra en el tracto digestivo de tu mascota; es por eso que cuando tu perro va al baño esos parásitos se mezclan con el excremento.

"Hay desde aquellos parásitos que mueren fácilmente a temperatura extrema", señala el médico veterinario.

"Pero también existen los que son sumamente resistentes, que pueden tolerar climas extremos e incluso permanecer viables durante años en el medio ambiente; por eso cuando no tenemos un cuidado del manejo de ese material, podemos estar en riesgo", apunta Zárate Ramos.

PREVENCIÓN Y MANEJO

El también maestro en Ciencias especializado en Microbiología consideró que, para evitar estos riesgos, los dueños de mascotas deben recoger sus heces adecuadamente y desparasitar y analizar a su mascota periódicamente.

La forma correcta de levantar el excremento es con una bolsa que colocas en tu mano a manera de guante. En las tiendas de mascotas hay algunas hasta con diseños, pero si prefieres ayudar al planeta, puedes reusar las que te dan en el súper o comprar las que son biodegradables.

Al recoger lo que hizo tu perro, voltea la bolsa envolviendo las heces y cierras con un nudo para luego tirarla a la basura. Si no sabes si tu perro tiene parásitos o no, es conveniente que dejes la bolsa en un bote tapado por al menos una semana para que los posibles huevecillos mueran antes de tirarlo a la basura.

La forma más sencilla de saber si tu perro está enfermo es haciéndole un análisis coprológico con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR