'No nos obsesiona el éxito'

AutorLuis Carrillo

"Somos la mejor banda del mundo, el problema es que nadie lo sabe", había declarado, entre risas, Win Butler, cantante y líder de Arcade Fire, a NME en 2007. Y tres años después, aquella ambición que disfrazaba el músico se ha convertido en un fenómeno inusitado, especialmente tras el lanzamiento de The Suburbs, su tercer disco, que debutó en el número uno en Reino Unido y el Billboard 200, en EU, además de apoderarse rápidamente del sitio de honor en otros países, como Canadá, Bélgica, Irlanda y Portugal.

"Es increíble y fascinante ser doble número uno, y estoy particularmente orgulloso de llegar a la cima en EU. En Reino Unido se suele permitir que música rara llegue a ser popular; si logras que la BBC te destaque, llegarás a oídos de todos. Que no se malinterprete, también es excitante estar en la cima allá, pero en EU sí que ha sido una sorpresa, especialmente porque pertenecemos a un sello pequeño (Merge), así que estamos más orgullosos", externa, en exclusiva, el tecladista, bajista y guitarrista del grupo, William But-ler, hermano de Win.

"No somos los mejores para juzgar lo que hacemos. No nos obsesiona el éxito de nuestros sencillos, las ventas de discos o la reacción de la gente sino hasta poco antes de terminar una grabación. Si hubo mucha expectación para The Suburbs, eso nunca nos afectó. Finalmente, es un álbum tranquilo, en el que quisimos hablar de recuerdos de la infancia en los suburbios antes de que la vejez nos provoque borrarlos de nuestras cabezas".

El éxito de Arcade Fire es tal que, la noche del 5 de agosto, YouTube transmitió en vivo el recital que ofrecieron en el Madison Square Garden, en Nueva York, con la dirección del prestigiado cineasta británico Terry Gilliam (Brazil, The Imaginarium of Doctor Parnassus). Y antes de cerrar ese mes, los creadores de "Intervention" y "Rebellion (Lies)" se dieron el lujo de cerrar, de acto estelar, los festivales de Leeds y Reading, en Inglaterra.

"Siempre hemos podido concentrarnos y enfocarnos a la hora de componer. Por alguna razón se nos da ignorar al mundo exterior, y creo que es, en gran parte, por vivir en Montreal. No estamos acostumbrados a las multitudes.

"De cualquier forma, la industria musical...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR