No a la obesidad

AutorCarlos Borboa

Hace apenas unos días la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) informó que México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad. La necesidad de cambiar algunos hábitos y mejorar la dieta parece ser apremiante.

Diana Chicano, integrante de la Asociación Mexicana de Nutriología, brinda algunos consejos prácticos para evitar ser uno más entre quienes forman parte de la estadística que indica que 30 por ciento de la población sufre de obesidad y 70 por ciento de sobrepeso.

"Hay que realizar cinco comidas diarias, tomando en cuenta que la proporción de alimentos ingeridos depende totalmente de la cantidad de actividad física.

"Se deben establecer horarios específicos de comida, de tal forma que el organismo se acostumbre y genere un equilibrio de todos sus ritmos biológicos", explica la experta.

Nunca dormir inmediatamente después de comer y realizar comidas ligeras y moderadas ayudan a mantenerse saludable.

"Se deben incluir todos los grupos alimenticios en cada comida; cereales, carnes bajas en grasa, derivados animales, frutas y verduras, generan dietas completas y nutritivas. Lo más aconsejable es ingerir azúcares con moderación y utilizar la mínima cantidad de grasas, de preferencia vegetales", comenta Chicano.

Deben evitarse los productos con alto contenido de sal, aditivos y sazonadores, pues el sodio retiene líquidos y propicia un aumento de peso, además de provocar enfermedades como hipertensión y problemas renales.

"La dieta diaria debe ser variada y suficiente; tampoco es recomendable consumir un único alimento pensando en no subir de peso, como es el caso de frutas y verduras", comenta Chicano.

Seis puntos que ayudan

Mejorar los hábitos alimenticios puede hacerse a través de pequeños cambios en la dieta diaria.

En la mañana

Lo más importante es no dejar pasar más de tres horas entre levantarse y consumir el primer alimento del día.

"No existen tipos específicos de alimento. En el desayuno pueden incluirse desde platos de cereal con leche, huevos, jugos y frutas, hasta carnes y acompañamientos; es importante hacer una comida moderada que no caiga en excesos", explica la nutrióloga Diana Chicano.

Los jugos, aunque se elaboran sin pulpa y cáscara, tienen contenidos nutrimentales importantes, sin embargo es bueno dar diversidad a la dieta consumiendo fruta en distintas presentaciones, sobre todo con cáscara para aprovechar la fibra.

Las colaciones

Se aconsejan dos refrigerios al día, uno por la mañana y otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR