'No hay necesidad de traer cubanos'

AutorAntonio Baranda

Enviado

TLAPA.- Necesitamos un hospital en Metlatónoc", "trabajo digno para los pueblos de la Montaña", "exigimos un comedor", "necesitamos drenaje".

Las peticiones -inscritas en cartulinas y lonas- se acumulan en la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a esta región de Guerrero históricamente sumida en la pobreza.

Evidencian que los 18 municipios de la región de La Montaña siguen padeciendo de lo más básico: agua potable, drenaje, médicos, hospitales, escuelas.

"Que manden médicos especialistas", pide Nasaria Martínez, que le confeccionó al Presidente un collar con flores bordadas.

"No hay necesidad de traer cubanos, en México también hay médicos preparados, pero por falta de oportunidades no pueden entrar. Que mejor le dé la oportunidad a gente nuestra, para qué vamos a traer extranjeros cuando nuestra gente carece de trabajo".

Antes del evento de López Obrador, Fausta Josefa Simón subraya la necesidad de médicos especialistas.

Pero bilingües, recalca, porque los pocos que hay no le entienden a la gente, lo cual dificulta los diagnósticos y deriva en discriminación y malos tratos.

"No hay médicos bilingües que entiendan el dialecto de la gente de La Montaña, nosotros hablamos náhuatl, mixteco y me'phaa; hay médicos monolingües y no entienden a nuestra gente y, pues, entra la discriminación porque no nos entienden y no nos dan un trato adecuado", explica.

Para la vecina de Tlapa, los doctores que no quieren venir es porque buscan trabajo "atrás de su casa".

Sin embargo, advierte, "no hay aparatos para los estudios" en instituciones como el ISSSTE.

"Nos mandan a Chilpancingo o a donde sea, no hay aparatos. Lo que queremos es que nuestro Presidente mande los aparatos, aquí, en La Montaña, la gente se muere a diario por lo mismo", alerta.

"Por la marginación no tenemos médicos, no tenemos especialistas, no hay aparatos para estudios, tenemos que ir a Puebla, a Chilpancingo, imagínese, y sin teneros recursos".

Simón rechaza que la región sea peligrosa para los médicos por la inseguridad.

"No es peligroso. Yo fui maestra aquí 33 años, caminaba y no me pasó nada. Aquí ando, me jubilé por la edad, pero de la lucha no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR