No navegues, vuela

AutorVerónica Valencia

Descargas lentas, páginas que no se abren y videos que tardan en reproducirse son algunas de las experiencias negativas que los usuarios mexicanos tienen con sus conexiones a internet, donde el promedio de velocidad es de 1.5 Megabits por segundo (Mbps) de acuerdo con datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Hace algunas semanas, la empresa regiomontana Axtel anunció su nuevo servicio de internet de banda ancha llamado Axtel X-tremo, cuyas velocidades van de 1 a 100 Mbps para usuarios residenciales y empresariales.

Interfase se dio a la tarea de evaluar sus velocidades X-tremas de 10, 36 y 100 Mbps, y éstos fueron los resultados.

Para evaluar dichas velocidades, se optó por bajar música, subir imágenes y videos a las redes sociales, y monitoreo de oficinas con cámaras IP de Panasonic y Linksys.

Para navegar

Durante las pruebas se presentaron algunas fallas como una señal de Wi-Fi intermitente, la razón fue la poca capacidad de la netbook para navegar a estas velocidades, según Axtel: una Dell mini1012 con sistema operativo Windows 7 y Mini Tarjeta de red inalámbrica 802.11.

"Es como si estuvieras utilizando un vochito en una autopista", mencionó Lino Corlay, del área de Innovación de Axtel.

Una vez que se cambió la mini 1012 por una laptop Dell Vostro, la experiencia mejoró.

La siguiente prueba fue conectar cinco dispositivos móviles a la red inalámbrica de Axtel, estos dispositivos fueron: el Tocco de Samsung, iPad, iPhone 4, Nokia 5530 y el Samsung Galaxy.

El único que presentó problemas fue el Tocco debido a que faltó especificar el SSID, el identificador de la red inalámbrica. En tanto que en los otros dispositivos el acceso al internet inalámbrico se hizo de manera inmediata, sin tener que ajustar parámetros.

Monitoreo

Durante el acceso a los 10 Mbps de velocidad, se probó una cámara IP de Linksys WiFi, a la que se le tuvieron que ajustar algunos parámetros, y en el proceso de instalación se comprobó que se necesitan conocimientos técnicos más amplios, pues dentro de la configuración se tenía que dar de alta la cámara en el servicio DDNS (Sistema Dinámico de Nombre de Dominio), el cual va en el puerto 80.

Este puerto estaba bloqueado en el módem que proporcionó el proveedor de acceso a internet, por lo que se tuvo que pedir soporte técnico.

Una vez que quedó instalada, las imágenes que proyectaba eran muy buenas, sobre todo el video, que no presentó retraso.

Con...

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