No 'mueras' en el intento

AutorÉrika Dávila

Un deleite para los vivos que acostumbran recordar este 2 de noviembre a los que se han adelantado en el camino es el pan de muerto.

Este delicioso bocado de origen mexicano se consigue fácilmente en panaderías y tiendas de autoservicio desde agosto, pero si quieres darle el toque especial de "hecho en casa", la chef Griselda Maysen, de Pastelone, te dice cómo elaborarlo.

"Antes que nada, usa harina de fuerza, es decir, harina que tenga mayor cantidad de proteína para que la levadura pueda alimentarse mejor. Una de las marcas recomendadas es La Perla.

"Después verifica que la levadura seca esté activa. Esto se logra mezclando la levadura con leche tibia y un poco de harina y de azúcar. Si está en buenas condiciones, la levadura deberá espumar", agrega.

Recuerda que la levadura tiene un tiempo de caducidad. La que viene en sobres muchas veces ha sido expuesta al calor de la cocina y entonces el hongo de la levadura puede morir.

"Si prefieres utilizar la fresca tendrás que poner casi tres veces más de cantidad que lo indicado en la levadura seca", explica.

Un punto importante es cuidar que la sal no tenga contacto directo con la levadura, porque la inactivaría. La chef precisa que ésta puede revolverse en la harina o añadirse al final de la mezcla, luego de haber integrado la leche y los huevos.

Y para un pan esponjoso, nada mejor que un buen reposo de la masa. Para ello procura que ésta quede cubierta con un plástico o secador de cocina para que no se seque y se le forme una costra.

"En el primer reposo, de alrededor de 45 minutos, asegúrate de que la masa esté colocada en un lugar tibio que vaya entre los 30 y 40 grados centígrados. Si la vas a dejar cerca de la estufa, cuida que el calor no sea directo", menciona.

En el segundo reposo, también de 45 minutos, la masa ya debe estar dividida en porciones del tamaño que se busca para cada pan, puestas sobre una charola engrasada.

"Deja que la masa crezca en un ambiente tibio y húmedo. Esto último se puede lograr poniendo a hervir un poco de agua para que haya vapor, humedad y calor en la cocina", señala Maysen.

Finalmente, es momento de hornear el pan y dejar que su rico olor a anís perfume tu cocina.

Pan de muerto

Rinde 3 piezas medianas

Tiempo de elaboración: 2 horas 15 minutos

Grado de dificultad: medio

Para la miel:

· 3/4 taza de agua

· 1/2 taza de azúcar

· 1 anís estrella

Para el pan:

· 1 taza de leche

· 3 cucharadas de flor de azahar o 3 anises estrellas

· 6 1/2 tazas de harina

· 1/2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR