No molesten mosquitos

AutorMaría Silva

Lo más molesto del verano son sin duda los mosquitos o zancudos y más para aquellos cuyas pieles resultan más atractivas a la hora de ser atacadas por estos insectos.

Así que entre los artículo más demandados en la temporada están los repelentes, aunque también hay alternativas.

Héctor Leal Silva, dermatólogo, recomienda tomar a diario una gragea de vitamina B1 o tiamina, cuyo nombre comercial es benerva, en lugar de aplicarse productos tópicos o a base de insecticidas.

"Se segrega una cantidad mínima de la vitamina B1 a través de la piel y eso les resulta muy desagradable a los insectos, particularmente a los zancudos".

Por su parte, Manuel Sarmiento, dermatólogo oncólogo, afirma que existen repelentes sintéticos y naturales, que pueden ser aplicados directamente sobre la piel, ropa u otros textiles como camas y tiendas de campaña.

"De los más recomendables se pueden mencionar aquellos que contengan DEET (dietil-m-toluamida)", subraya. "El eugenol, que se obtiene del tomate y otras plantas, puede ser una buena opción como compuesto natural".

Normalmente, agrega Leal Silva, cuando existe la tendencia al prurigo por insectos o picaduras o lesiones en la piel que provocan comezón, es porque hay una predisposición genética que hace que algunas personas resulten más atractivas para los insectos.

"Generalmente se relaciona con el manto ácido de la piel, que se conforma entre el sudor, los gases que se producen en la piel, y el cebo, y entre más resistente sea ese manto, más difícil de ser picado por los insectos", manifiesta.

¿Cuánto duran?

Los repelentes permanecen en la piel dependiendo de la transpiración de cada persona, y la duración varía entre tres o cuatro horas.

"Si estás en la playa y transpiras mucho, a los 90 minutos no vas a traer nada", comenta Leal Silva. "El problema con los pesticidas es que se va escalando, porque normalmente cada tres o cuatro temporadas, los mosquitos se vuelven resistentes a un pesticida y hay que estar dándoles la vuelta".

Independiente si es en crema, spray u otro vehículo, la duración depende del compuesto, coincide Sarmiento. El rango es muy variable y algunos están entre 15 minutos, mientras que otros de 10 a 12 horas.

"Últimamente, muchos de los pesticidas ya no son efectivos, pero se ofrecen en el mercado y la gente confía que los mosquitos no le van a picar; hay otros muy tóxicos que se han prohibido, entonces tenemos que volver a lo básico que son los medios físicos, como mallas y mosquiteros".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR