No ti mexcondas: Julio Scherer Garcia, un lustro despues.

Vivio 88 anos. Nacio el 7 de abril de 1926, mes y medio despues de que viniera a este mundo don Miguel Leon-Portilla, quien le sobreviviera cuatro anos mas, hasta octubre de 2019. Julio Scherer Garcia no llego a ser nonagenario porque su cuerpo no resistio mas, diluyendose el 7 de enero de 2015. Hace un lustro.

Los dos nacieron y murieron en la Ciudad de Mexico.

Voy a hablar ahora del periodista.

2

Si: fue el protagonista de la primera confrontacion periodistica con el poder presidencial, creando al fin el ejercicio de la prensa (realmente) independiente en Mexico.

En la historia ha quedado registrada la salida de Excelsior de su director rumbo a la creacion de la libertad de expresion: despues de julio de 1976 la prensa nacional ha sido efectivamente otra.

Don Julio Scherer Garcia es, en ese sentido, baluarte de la libertad periodistica en Mexico, pero habria (para honrar su memoria) que mirarlo como el miraba las cosas, tambien con ojos criticos.

3

Por mas que me digan de su honradez y por mucho que le sobre su honorabiliAdad, no puedo creer aun del todo, por mas buena voluntad que le ponga al asunto, en Julio Scherer Garcia, que es, me parece, un icono del periodismo ambiguo, a quien la generacion periodistica de los nacidos en los cuarenta -que es la que finalmente ha impuesto la historia de la prensa conAtemporanea- se ha empecinado, a pesar de sus visibles contradicciones, en ponerAlo en un sitio cimero.

A menos de que uno de por sentado que los periodistas deben convivir con el principado, que esa, y no otra, es su obligacion primera, pues eso fue lo que hizo toda su vida Scherer GarAcia, no puedo entender por donde es que se le busca a este insigne personaje un, a estas alturas imposible, legado impoluto.

Si bien comprendo, como lo ha diAcho Miguel Angel Granados Chapa (1941-2011), que el periodista -asi, en general, para no contaminar con falsas modestias- no puede mantenerse separado de los politiAcos, pero si regular su distancia, Scherer Garcia uso en efecto esta noble premisa para su absoluto provecho, con la comAplacencia mayoritaria de sus colegas, que insisten, digo, en verlo como el heroe inAsobornable de la prensa mexicana. Por supuesto, esta consideracion tiene mucho que ver con aquel mito del 68, cuando a Scherer Garcia le toco coyunturalmente estar al frente del diario Excelsior, del que se dice, erradamente, que informo de maAnera nitida acerca de los cruentos acontecimientos del 2 de octubre.

Pero no solo eso.

Habria que leer bien de nuevo al propio Scherer Garcia para percatarnos de su sometido comportaAmiento en aquellos dias aciagos del orAdacismo.

" No me enganaba: habiamos escamoteado a los lectores capitulos enAteros de la historia de esos dias -dice el periodista en la pagina 35 de su libro Los presidentes-. Poco sabiamos de la vida publica de los presos politicos, menos aun de su intimidad, y habiamos evitado las entrevistas con ellos. Habiamos permaAnecido en la calle, presos nosotros frenAte a su carcel. Sabia bien que en nuestras manos habia estado la decision de cumAplir o no con ese trabajo, pero tambien saAbia que el Presidente no habia propiciado el mejor clima para el desarrollo de una informacion irrestricta".

A?El presidente debio haber propiciado el mejor clima peAriodistico ante su asesinato masivo? A?No debieron haber sido, perdon, los perioAdistas los que propiciaran con su trabajo el mejor clima posible periodistico para cubrir aquella excesiva matanza?

4

Su medrosa actitud, sin embargo, pueAde ser entendida si no hemos de ser esAtrictos con los sucesos intolerantes de la historia.

Mas, A?que hubiera sucedido periodisticamente en un caso de violacion constitucional en el Poder Ejecutivo, diAgamos un impensable golpe de Estado?

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR