No logramos acabar el contrabando.-Fox

AutorJorge Velazco y Roberto Jiménez

El Presidente de México, Vicente Fox, reconoció ayer que su Administración no ha podido controlar el fenómeno del contrabando en el País.

"Hoy afortunadamente en las fronteras está personal asignado de la Cámara de Calzado y está personal asignado de la industria textil. Y hemos avanzado, pero no hemos podido controlar el fenómeno", dijo el Presidente en Expo Guadalajara.

En la entrega de la Medalla al Mérito Industrial, que otorgó el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco a Luis Jaime Orendain Hernández, Fox dijo que al dar la lucha al contrabando se enfrentan a la encrucijada de la necesidad de importar productos y, por otro lado, a la petición de los fabricantes nacionales de proteger sus mercancías.

"Hemos puesto aranceles para proteger a la industria local, a los productos chinos más de mil por ciento. Esto nos lo exigieron ustedes y lo cumplió el Gobierno, pero esto mismo nos lleva a que sea tan atractivo contrabandear al País", afirmó.

En mayo, Fox presentó el programa de Acciones contra el Contrabando, y un mes después ordenó al Secretario de Economía, Fernando Canales, instalar una comisión de enlace para rescatar a la industria del cuero y calzado, su proveeduría y a la marroquinería.

Durante su intervención, León Halkin Bider, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales del País, cuestionó los resultados del sector público en el combate al contrabando.

"El esfuerzo de nuestro Gobierno ha sido incuestionable", dijo, "sin embargo, basta salir a la calle para encontrarnos prácticamente en toda acera con estos productos que se internaron de manera ilegal al País, que se distribuyen en toda la República y que son comercializados al margen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR