Que no se lleven tu laptop

AutorAlan Valdez

En la medida que los gadgets se hacen más pequeños y más caros, se convierten también en botines más convenientes para los amigos de lo ajeno: sólo necesitan un momento de descuido para salir corriendo con el carísimo artefacto, que, para colmo, podrán vender con singular facilidad.

Para agravar la situación, lo más probable es que no estés perdiendo sólo al aparato, sino a la valiosa información que tenías en el. En el caso de las laptops, a veces la información perdida resulta ser más valiosa para la empresa que el ya bastante caro dispositivo.

Es por eso que aquí te diremos cómo hacer que tus gadgets sean menos tentadores para los amigos de lo ajeno, cómo hacerlos más fáciles de recuperar, y cómo proteger la información secreta que pudieras tener en ellos.

Esta información se autodestruirá...

Ha sucedido en más de una ocasión: una compañía extravía una laptop que contiene información personal de sus clientes. Para la empresa, comprar otra laptop es un gasto menor... Pero la pérdida de confianza por parte de los clientes es irreparable.

Es por esto que compañías como Trust Digital ofrecen programas con varios niveles de seguridad para evitar que la información confidencial caiga en manos equivocadas. El primer nivel es la encripción o uso de códigos secretos. En el siguiente nivel, se puede bloquear al dispositivo para que quede inutilizable. O, si el criminal conecta la computadora a la red, el propietario legítimo puede enviar una señal que hará que la información se autodestruya. Más información en www.trustdigital.com.

Un producto similar, Inspice Trace, conserva el concepto de la autodestrucción de los datos, pero lo aúna a la esperanza de que la computadora regrese a su dueño.

Este producto, disponible en www.inspice.com, también ofrece la opción de borrado remoto, pero además, cuando la máquina robada se conecta a internet, Inspice Trace analiza la dirección IP y la configuración de la red. En cuanto la máquina logra usar esta información para deducir a dónde la llevaron, envía un mensaje a su propietario informándole sobre su ubicación.

¿Sabe dónde esta su Mac?

"Sabemos por experiencia propia lo encariñados que están con sus sistemas los propietarios de las Mac. Casi son como miembros de la familia", dice el sitio del sistema de localización Gadgettrak.

Es por esto que crearon un sistema para la localización de macs "perdidas", llamado Verey. El sistema aprovecha a la captura de video iSight en estas máquinas para tomar una foto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR