Que no llegue al basurero

AutorStaff

Al tirar comida, no sólo desperdicias. Los alimentos también tienen una huella de carbono alta: su producción requiere recursos, como agua, suelo, energía...

Casi todo el desperdicio ocurre en centrales de abasto, tiendas, restaurantes, hoteles y mercados, pero el hogar también es un nicho potencial de cambio.

Cifras alarmantes

Las cifras son escandalosas. Cada año se tiran 1.3 mil millones de toneladas de alimento -un tercio de los alimentos producidos nunca se consume y entre 20 y 40 por ciento es descartado y desperdiciado por imperfecciones- y se espera que esta cifra aumente a 2.2 mil millones para 2025. Los países desarrollados son los que reportan mayor desperdicio.

Por otra parte, cada día, 795 millones de personas en el mundo se van a dormir sin haber ingerido bocado.

Anualmente, en México se 10.4 millones de toneladas -25 kilogramos per cápita- de alimento útil terminan en la basura. Casi 60 por ciento es fruta y verdura que no cumplió con las expectativas estéticas: colores brillantes y llamativos o tamaño uniforme.

Fuentes: AMBA, FAO y unileverfoodsolutions.com.mx

¿Cómo sumarte al cambio?

Existen organizaciones que reciben y recolectan alimentos para donarlos a centros de acopio. El Global Foodbanking Network, es un banco de alimenos que está presente en más de 35 países en el mundo.

La Asociación Mexicana de Banco de Alimentos (AMBA) es la única red en nuestro País, aunque la segunda más grande del mundo.

También existen empresas comprometidas con este objetivo. Unilever, por ejemplo, emprendió desde hace varios años la campaña Cero Desperdicios, en la que capacita de forma gratuita a personal de la indusria de la hospitalidad para reducir la cantidad de comida útil en la basura.

"Es una campaña para concientizar y difundir información a través de la capacitación y así reducir el impacto ambiental", comenta Fabiola Fuentes, chef del centro culinario de Unilever.

Con el programa "Al Rescate" llevado a cabo en hoteles, Hilton Santa Fe y Reforma han donado alimento no utilizado y en condiciones óptimas al Banco de Alimentos de México.

"Constantemente, buscamos oportunidades para vivir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR