No llega Comisión a la verdad

Luego de un año de investigaciones sobre la matanza del 2 de octubre de 1968, lo que el diputado panista, Gustavo Espinosa Platas, manejó inicialmente como informe de la Comisión Especial de legisladores encargada del caso afirmó que no se pudo conocer íntegramente "la verdad inobjetable", para poner fin a las elucubraciones y conjeturas que anualmente reabren las heridas y rencores que ya deberían haber sido superados.

El documento elaborado por el último presidente de la Comisión Especial, el panista Gustavo Espinosa, quien reconoció que no dio a conocer el documento ningún otro miembro de la Comisión, afirma que es patente la carencia de legislación que dé el sustento al Poder Legislativo para ejercer a plenitud, con elementos coercitivos, el derecho a la información.

"Si bien la Comisión obtuvo éxito en la conjunción de documentos, material gráfico y testimoniales, debe hacerse constar que el éxito no fue del todo el que hubieramos deseado pues aspirábamos a que con nuestra cooperación, se hubiera cerrado el caso 68, pasándolo a otro estrato histórico al conocerse la verdad inobjetable, para poner fin a las elucubraciones y surgimiento de hipótesis y conjeturas que, año con año provocan reapertura de heridas y rencores que ya deberían haber sido superados".

El informe de la Comisión, que posteriormente, aceptó Espinosa Platas, era un trabajo personal estaba incompleto pues le faltaba las conclusiones, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR