Que no te 'jineteen' las millas ganadas

AutorEsther González Jacques

Te inscribes en un programa de millas de cualquier aerolínea con la intención de obtener algún día un buen descuento en vuelos, beneficios o pensando en que tal vez y hasta te salga gratis el viaje.

Siempre entregas tu tarjeta de puntos al documentar, y si la olvidaste, eres puntual en mandar tu pase de abordar para que te abonen lo correspondiente, sin embargo cuando quieres utilizar los beneficios acumulados te desanimas porque no crees que el programa funcione correctamente; opinas que la ganancia a tu favor es poca.

"En teoría los programas son muy buenos pero ya a la hora de querer hacer efectivos los puntos hay una serie de restricciones que en muchos de los casos causan molestias, no sólo a los pasajeros sino también a los agentes de viajes porque el cliente piensa que nosotros somos los que no queremos darles las fecha y los horarios que ellos necesitan cuando en realidad son políticas de las líneas aéreas", expresa Jorge Hernández Delgado, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

Los problemas se agudizan cuando se acerca la temporada alta, debido a que los espacios en vuelos se saturan y los favorecidos con millas deben apegarse a los asientos y la clase que la compañía aérea les destina.

"Lo correcto sería que esas medidas se hicieran efectivas en los vuelos que la gente quisiera y que hubiera disponibilidad en cualquier clase; es por eso que se acepta entrar a un programa de millas", agrega.

Para aprovechar estos sistemas, Hernández Delgado aconseja que el viajero haga reservaciones con, por lo menos, medio año de anticipación.

"No es un trámite ágil como debería ser y lo comento porque muchas veces los clientes recurren a nosotros para hacer el papeleo y se molestan porque no pueden tener espacios cuando quieren salir de viaje", destaca Hernández Delgado.

Las ciudades turísticas, las playas y los destinos coloniales son los sitios con mayor problema al tratar de validar millajes; es más sencillo hacerlos efectivos en viajes de negocios, afirma.

Testimonios

María Medina, contadora de 55 años comenta: "Siempre llevo la tarjeta y lo abonan aunque sea una aerolínea con la que tienen relación; en un viaje a...

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