'No se invierte lo suficiente en los jóvenes'

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Es necesario elevar en el mundo el gasto en educación, salud y empleo de los jóvenes, dijo Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

"No creo que se invierta lo suficiente en los jóvenes", afirmó la funcionaria en entrevista con REFORMA, a días de viajar a México para la Conferencia Mundial de la Juventud, que se realizará entre el 23 y el 25 de agosto en León, Guanajuato.

"El mundo gasta más en guerras que en los jóvenes", enfatizó Obaid, quien realizó un llamado para que los Gobiernos escuchen más a los miembros de este segmento.

La pobreza y el desempleo y, sobre todo en América Latina, la desigualdad y el embarazo adolescente, son los principales desafíos que enfrenta este grupo demográfico, señaló la funcionaria.

Al ser consultada sobre si los Gobiernos están haciendo una buena labor con todos sus jóvenes, respondió: "Varía, por supuesto, pero no creo que estén haciendo un trabajo tan bueno como deberían.

"Todos saben lo que hay que hacer, todos han firmado declaraciones y conocen la agenda. El tema es tener la autoridad y la voluntad política para hacerlo", explicó.

En momentos en que la tasa de desempleo entre las personas de entre 15 y 24 años se ubica en sus máximos históricos -la Organización Internacional del Trabajo prevé que llegue a 13.1 por ciento este año-, Obaid hizo hincapié en la necesidad de dedicar más recursos a la juventud para garantizar el futuro.

"Los jóvenes deben ser una prioridad. Ellos harán o destruirán un país en los próximos 20 años. Si se les ignora, el país será más vulnerable", apuntó.

La drogadicción, uno de los flagelos que azota América Latina, es un problema vinculado a la frustración que existe entre los adolescentes y a la actividad de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR