No inventes pretextos para no hacer tu testamento

Fecha de publicación17 Septiembre 2018
AutorJoan Lanzagorta

He dedicado mis últimos artículos al tema del testamento, debido a que en este mes, septiembre, hay una campaña a nivel nacional para concientizar a la gente sobre el tema, que incluye ahorros importantes sobre las tarifas normales de los notarios públicos.

Quiero recordar por qué es importante hacer un testamento: para darle certidumbre a nuestra familia. Así de sencillo. Es un documento legal que nos permite dejar claramente establecido a quién pasarán nuestros bienes. Pero, además, si tenemos hijos, nos permite designar a sus tutores legales en caso de que ambos padres llegásemos a faltarles.

El no hacer un testamento, por el contrario, deja estas decisiones en manos de un juez. Se tiene que hacer un juicio de intestado, un trámite legal que es largo, costoso y que desgasta a las familias, además de que puede generar disputas importantes que a nadie convienen.

Excusas usuales

A pesar de todo ello, en México la gente tiene miles de pretextos para no hacer las cosas. Creencias que se transmiten entre familias y que nos llevan a posponer lo que debería ser importante.

A continuación, exploramos y desmitificamos algunos de ellos:

1. “No me gusta pensar en la muerte ni en cosas negativas”. A nadie le gusta hacerlo, pero las cosas pasan y no tenemos ningún control sobre ellas. Todos los días hay accidentes, desgracias que suceden cuando uno menos las espera.

Por eso es tan importante la cultura de previsión. En caso de que algo malo pase, que tenga las menores consecuencias posibles.

Un testamento es simplemente parte de nuestra planeación financiera. Igual que comprar un seguro de vida: hacerlo no significa que uno está pensando en morirse, por el contrario, uno piensa en dejar protegidos a los suyos en caso dado. Nos permite estar en paz con nosotros mismos y dejar las cosas en orden con nuestra familia y con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR