No interviene crimen en las elecciones, afirma INE

Carina García

MÉXICO, D.F., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Como a la delincuencia organizada “no le gustan tanto los reflectores” no se ha metido con las tareas de la organización de la elección federal, no hemos tenido incidentes, afirmó el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina.

Ha habido asaltos a algunos trabajadores del INE en campo, pero atribuibles a pandillerismo o delincuencia común, no a crimen organizado, estableció al indicar que no se minimizan estos casos, pero para las dimensiones, casi 40 mil supervisores y capacitadores electorales que recorren todo el país durante semanas, los incidentes son menores.

“La experiencia que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha tenido y ahora el Instituto Nacional Electoral (INE), es que a la delincuencia organizada no le gustan tanto los reflectores. Las elecciones traen muchos reflectores. Más bien no se meten, y menos con una elección federal”.

Indicó que en zonas donde hay delincuencia se privilegia la seguridad del personal del INE, de modo que “somos muy cuidadosos. Por eso podemos entrar prácticamente a todos lados y nosotros vamos a lo nuestro. En ocasiones nos dicen: sí, cómo no, puedes entrar de tal hora a tal hora y sales. Y vamos de tal hora a tal hora y nos salimos.

“¿Qué vemos ahí? Vemos ciudadanos, vemos problemas para instalar la casilla, vemos el local, y lo demás no lo vimos porque ponemos en riesgo a nuestra gente”, dijo al explicar que el INE no denuncia cuando ve casos de delincuencia porque no le corresponde hacerlo.

Expuso que aunque hay situaciones de conflicto en algunos lugares del país, enfrentamiento entre las fuerzas del orden y grupos delictivos, estos casos no se relacionan ni van en contra de la organización electoral.

La muestra es que “no hay, en estos meses que ha transcurrido este proceso, ningún lugar del país en el cual nosotros no hayamos podido entrar. Se nos dificulta más en unas zonas que en otras, pero hemos podido entrar a todos los rincones del país, y afortunadamente sin lamentarlo. No hemos tenido incidentes que tengan que ver contra la elección, ni contra nuestros funcionarios”.

En el Taller Informativo hacia las elecciones del 7 de junio, realizado este lunes por el INE, Jacobo Molina fue cuestionado sobre eventuales mapas de riesgo y precisó que eso toca a las autoridades de seguridad.

Al INEsí nos preocupa, sí nos ocupa, sí estamos atentos, pero sí tenemos los protocolos también de seguridad como para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR