'No importa, mi papá paga'

"Cueste lo que cueste" o "no importa, mi papá paga" son frases que se repiten de manera continúa al momento en que una ambulancia particular se presenta para atender una emergencia médica.

Sin embargo, después, cuando se tiene que pagar los servicios los usuarios se sientes sorprendidos, comentaron representantes de empresas que brindan ese tipo de servicio.

Explicaron que para evitar que los ciudadanos sufran abusos en los pagos después de recibir la atención médica de una ambulancia particular, los encargados están obligados a informar con detalle el costo del servicio.

Ante la Procuraduría Federal del Consumidor se han presentado al menos dos quejas sobre presuntos abusos de personas que ofrecen los servicios de ambulancias, los cuales se dividen en traslados y atención médica de emergencia.

En el DF, ser atendido y trasladado por ambulancias particulares puede tener un costo desde los 600 hasta los 6 mil pesos, de acuerdo con el tabulador de la empresa y el equipo con el que cuente la ambulancia.

"Es entendible que en los momentos de emergencia cualquier persona diga la frase 'cueste lo que cueste' o 'no importa mi papá paga', y después cuando llega la cuenta se arrepienten y nos culpan.

"Pero en el momento piden que se atienda a varias personas y se les cobra por cada una", afirmó Pablo Garcés, director de Operaciones de Servicios Médicos de Urgencias.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, en el DF dan servicio cerca de 10 empresas privadas de emergencias, más de 100 ambulancias voluntarias, que deben ser reguladas por la Secretaría de Salud, además del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, dependiente de la SSP, y la Cruz Roja.

Los ciudadanos que por alguna emergencia tienen la necesidad de solicitar servicios médicos pueden hacerlo al número 060 de la Policía Preventiva, para que los atiendan ambulancias del ERUM.

También pueden solicitar apoyo de la Cruz Roja o pedir ambulancias privadas, que en su mayoría funciona por medio de acuerdos con aseguradoras.

En promedio, al día, la Cruz Roja y el ERUM atienden el 65 por ciento de los servicios de emergencia del DF, el resto los atienden voluntarios y privados.

Esto ocurre en algunos lugares de las delegaciones Xochimilco, Benito Juárez, Tláhuac, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Alvaro Obregón, donde el ERUM mantiene acuerdos con voluntarios.

"El ERUM ha recurrido a grupos voluntarios que no cobran por los servicios que se han regionalizado en diversos puntos de la Ciudad"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR