No le importa si no le creen

AutorLeonardo González

A Juan Pablo Villalobos, Premio Herralde de Novela 2016, no le importa si le creen o no.

La cuarta novela del autor, No voy a pedirle a nadie que me crea, navega entre un ácido humor negro, la sátira autobiográfica, una búsqueda de la identidad mexicana en el extranjero y hablar sin clichés del narco mexicano.

El autor nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, y radicado en Barcelona desde hace años, narra en su libro la historia de un escritor muy parecido a él.

Casi sin querer, el protagonista es reclutado por el narco al ir a estudiar un doctorado en Barcelona y se aprovechará de él para blanquear dinero.

"Es una novela que es una mezcla de novela negra, con una parodia de la literatura íntima, de la autobiografía, los diarios. Tiene una trama policiaca que se desarrolla entre México y Barcelona", platicó el autor en entrevista.

"Se convierte también de alguna manera en una historia sobre cómo los que nos vamos de México intentamos adaptarnos y sobrevivir a otros países.

"Es una novela sobre migración y también es una novela sobre la Barcelona de los últimos 10 o 15 años, que sufrió una transformación importante".

La novela es contada desde voces tan distintas y entrañables como el tocayo del autor y protagonista principal, Juan Pablo Villalobos; su novia Valentina, al borde de la indigencia; la madre del protagonista, orgullosa y melodramática cual actriz de novela mexicana, y su primo narcotraficante.

"Me parecía interesante mezclar diferentes narradores, diferentes tipos de vista para ir construyendo la historia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR