No impactan sellos de 'exceso de grasa'

AutorEstephany de la Cruz

A dos años de que entró en vigor la norma del etiquetado frontal, no ha bajado el consumo de los alimentos que tienen en sus empaques sellos negros que indican 'exceso de azúcares' o 'exceso de grasas', por el contrario, ha aumentado.

El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Antonio Lancaster-Jones, dijo que la medida impactó a los consumidores durante los primeros meses de su aplicación, y a los empresarios por la falta de empaques o envolturas con la nueva imagen.

También comentó que tras la entrada en vigor de la norma en octubre del 2020, las empresas identificaron una disminución cercana al 2.5 por ciento en el consumo de sus alimentos, pero luego se recuperaron e incrementaron sus ventas alrededor de un 15 por ciento.

Un representante de la empresa Galdisa, dedicada a la producción de botanas y snacks, mencionó que no vio afectaciones en las ventas debido que tenían la preferencia de los consumidores y porque apostaron a ofrecer productos más saludables.

"Algunos compañeros nos mencionaban que los productos que anteriormente se vendían como 'naturales', ya con estos sellos (los compradores) se dieron cuenta de que no eran así, entonces esos sí tuvieron una baja, por que es como si engañaran al cliente", dijo un colaborador.

El representante de una empresa de salchichonería también comentó que no bajaron las ventas tras añadir al etiquetado los sellos, ya que se mantuvo la fidelidad de sus clientes.

La NOM-051-SCFI/SSA1-2010 obliga a las empresas de alimentos y bebidas procesadas a contar con sellos en sus productos para informar si tienen exceso de azúcares, grasas, sodio y/o...

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