¿No has hecho tu declaración anual? Tu crédito hipotecario te puede ayudar a deducir impuestos

Fecha de publicación16 Abril 2023
El crédito hipotecario puede funcionar no solamente para formar patrimonio, sino como alivio fiscal en la declaración anual de una persona.
El crédito hipotecario puede funcionar no solamente para formar patrimonio, sino como alivio fiscal en la declaración anual de una persona.
Avatar de Samanta Escobar

Por Samanta Escobar

Los intereses reales pagados por este tipo financiamiento podrían permitir disminuir la carga fiscal u obtener saldo a favor

El mes de abril ya está aquí y esto significa que las personas físicas deben realizar el reporte de sus ingresos, deducciones y retenciones del ejercicio fiscal del año anterior ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es decir la famosa declaración anual.

Además de considerar importes relacionados con la salud, la educación y los donativos, en la declaración anual se pueden obtener algunos beneficios fiscales si se cuenta con un crédito hipotecario.

De acuerdo con Bernardo Silva, cofundador y director general de la plataforma digital de créditos hipotecarios Yave, tener un financiamiento para la compra de vivienda no sólo ayuda a formar un patrimonio, también se vuelve una deuda positiva para quienes deben realizar este trámite ante el SAT.

“Los intereses reales que pagas por este financiamiento son deducibles de impuestos, una gran ventaja si realizaste bien tu ejercicio del año fiscal, ya que es posible disminuir tu carga fiscal u obtener saldo a favor”, comentó el experto.

Además, explicó que la devolución por los intereses reales pagados representa un capital que se puede sumar a la mensualidad de la hipoteca o moverlo en un instrumento de inversión.

El momento más conveniente para deducir impuestos suele ser durante los primeros años del crédito. Es en este periodo, donde poco se aporta al capital y la mayor parte se destina a intereses, se permite aminorar los impuestos a pagar o, incluso, lograr una posible devolución.

Pasos para deducir impuestos a través de una hipoteca

Identificar el régimen fiscal: En primer lugar, Silva comentó que las personas físicas con actividad empresarial y asalariados pueden utilizar este recurso al momento de declarar sus ingresos y egresos anuales.

Sin embargo, aquellas personas que se encuentren bajo el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), pensado para contribuyentes que no superan ingresos anuales por 3.5 millones de pesos y que están obligados a pagar entre el 1 y el 2.5 % de sus ingresos, no tendrán esta opción.

Requisitos: Los intereses hipotecarios podrán ser deducibles sólo si corresponden al préstamo otorgado por una institución financiera para este fin.

En caso de financiar tu propiedad con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR