No haga malabares en mercados

AutorJulieta Rodriguez

¿A poco no resulta todo un malabar escoger las frutas y verduras cuando no se sabe cómo hacerlo? Para no caer en un "circo, maroma y teatro" a la hora de comprar estos alimentos, aprenda poco a poco a elegir lo que ofrece la madre naturaleza, al tomar en cuenta algunos consejos que le da Ignacio Contreras, gerente de alimentos y bebidas del Double Tree Hotel Río.

"Lo mejor es reconocer cuándo están frescas las frutas y las verduras para hacer la mejor compra. Hay que fijarse que no estén golpeadas, porque esto tiende a madurar más rápido el producto", señala Contreras.

Es importante también que antes de comprarlas, analice el consumo que va a tener durante la semana, ya que esto le va a ayudar a no adquirir productos de más y que tampoco se le descompongan en casa.

Al momento de elegir debe evitar los productos demasiado grandes o muy chicos, porque pueden resultar duros y desperdiciarse, ya que carecen de maduración y de su debido sabor.

Antes de consumirlas debe lavarlas a conciencia para eliminar los restos de tierra o cualquier otra impureza.

Otro punto importante: no hay que olvidar que resulta más barato consumir las frutas y verduras de la estación, además de que siempre son más frescas.

¿Cómo elegirlas?

Acelgas: hay que elegir las de hojas lozanas y brillantes, con tallos crujientes. Se conservan frescas durante tres o cuatro días al meterlas en una bolsa de plástico y guardarlas en el cajón de las verduras del refrigerador. Antes de cocinarlas hay que lavarlas muy bien.

Aguacate: se reconoce cuando un aguacate está en su punto, porque la carne cede fácilmente a una ligera presión de los dedos. Una vez maduros deben consumirse de inmediato.

Ajo: al comprarlo hay que cerciorarse de que esté duro y sea pesado para su tamaño; la piel que envuelve la cabeza debe estar seca y desprenderse como si fuera papel. Para conservarlo, guárdelo en un sitio fresco, seco y bien ventilado.

Alcachofa: procure que sea redonda o alargada, compacta y pesada, con hojas carnosas en la base que crujen al partirse. Para evitar que se seque debe envolverse sin lavarla en un trapo húmedo y guardarla dentro de una bolsa de plástico en el refrigerador. Así dura una semana.

Apio: no debe tener grietas en los tallos, sus hojas son verde brillante sin manchas y de aspecto lozano. Para conservarlo hay que lavarlo y sacudirlo para quitarle toda el agua y guardarlo dentro de una bolsa de plástico en el cajón de las verduras del refrigerador; así durará fresco dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR