'Si no me hacen caso va a valer madres'

"Miren cabrones, rompan la manifestación, pero sólo es una idea, aunque si no me hacen mucho caso va a valer madre", advirtió Juan, mejor conocido como "El Payaso" en la Línea 8, donde es líder de los autodenominados "Vagoneros Independientes".

De la palabras pasaron a los golpes y después... a los balazos.

Los líderes de vagoneros se negaron a disolver la marcha, entonces "El Payaso", quien portaba una gorra amarilla y camisa azul con rayas blancas, golpeó a otro vendedor y enseguida sacó un arma de fuego, al igual que dos de sus lugartenientes, uno de ellos apodado "El Güero", y realizó dos disparos al aire.

Con las detonaciones, vagoneros y familia se dispersaron por la plancha del Zócalo, unos se refugiaron en la sede del GDF, otros en las tiendas departamentales y los "valientes" corrieron detrás de "El Payaso", quien huyó rumbo al Metro Zócalo.

Las tres patrullas que vigilaban al contingente resultaron insuficientes, pero después de los balazos, en cinco minutos la Plaza de la Constitución se llenó de granaderos, elementos de Fuerza de Tarea y judiciales.

Pero ya había dos ambulantes heridos por golpes y uno más lesionado por arma blanca en la estación Zócalo tras correr detrás de "El Payaso" para tratar de detenerlo.

Mujeres que llevaban a sus hijos corrieron despavoridas para tratar de esconderse y resguardar a sus pequeños; otros vagoneros se tiraron al suelo, pero si se cruzaron en el camino del agresor fueron pateados.

A las 15:30 horas regresó la calma. Los comerciantes que iniciaron la marcha al mediodía de ayer intentaron volver a juntar a los vagoneros, pero algunos ya se habían ido por temor a otro enfrentamiento o para no ser detenidos por la Policía.

Al ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR