'No soy guerrillero'

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- El trabajador administrativo Mauro Lozano García señala acongojado: "ahora resulta que el gobierno me acusa de ser guerrillero cuando yo apenas sé manejar un machete para las tareas del campo".

Lozano, quien labora en las oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero y milita en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), fue detenido por policías ministriales el pasado 2 de mayo, y, como ocurrió con otros tres profesores, fue trasladado en un helicóptero de la Policía Federal a un penal de máxima seguridad.

"A mí y a Cesáreo (Rosendo Feliciano) nos llevaron a El Perote (penal de Veracruz) nos encerraron en una celda y cuando nos interrogaron nos preguntaron a qué grupo guerrillero pertenecíamos", dijo el ceteguista en entrevista.

Mauro, quien padece de hipertensión arterial, cuenta que ese jueves 2 de mayo, a las ocho de la mañana, iba en una combi del transporte colectivo rumbo a la colonia "La Trinchera" para realizar trabajo agrílo en los terrenos que tienen sus familiares.

"Mero en la colonia La Herradura, una camioneta se le atravesó a la combi y me bajaron varios individuos armados que después dijeron que eran agentes ministeriales", contó.

Indicó que se lo llevaron a los separos de la Policía Ministerial, en la Procuraduría de Justicia de Guerrero.

"Debo de reconocerlo, no me pegaron y sólo me hicieron preguntas", dice.

El trabajador se rié cuando recuerda que una de las preguntas que le hicieron los policías fue que para que tenía un machete y un martillo.

"'Pues yo soy campesino, iba a mis terrenos para arreglar el alambrado', les contesté", dijo.

Mauro, respira profundamente y se agarra el pecho.

"Desde hace mucho tiempo padezco de hipertensión arterial, pero lo bueno es que cuando me detuvieron llevaba mis pastillas que me controlan mi enfermedad", indica.

El trabajador administrativo quien dice que a él lo detuvieron porque las autoridades lo acusan de haber participado en la toma del Palacio de Gobierno y el Congreso local, el pasado 25 de febrero.

Ya por la tarde del día de la detención, a él y a su compañero César Ricardo Feliciano, los sacaron de los separos de la ministerial y se los llevaron a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR