No 'fuman' ley antitabaco

AutorMariana González Castellón y Rebeca Herrejón

La teoría es que está prohibido fumar en espacios cerrados y que si un lugar no cumple, usted puede reportarlo y éste debe ser sancionado. La realidad es que, a nivel federal y estatal, la confusión es total.

El titular de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco, Justino Regalado Pineda, afirmó que la ley es suficiente para que los establecimientos impidan fumar y si no cumplen hay lugar para multas, pero a las dependencias federales y estatales, encargadas de informar a la ciudadanía y ejecutar sanciones, ni siquiera les han aclarado quién debe hacer qué.

Según Regalado, usted puede denunciar el incumplimiento de tres formas: al Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), al 01-800- 911- 2000; a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), al 5080-5200 y, finalmente, a la Secretaría de Salud Jalisco, al 3030- 5000 extensión 5370.

No obstante, en Secretaría de Salud Jalisco no sancionan debido a que, según afirmó el dictaminador y verificador sanitario, Francisco Javier Paredes, no les ha llegado un documento firmado que confirme que ellos pueden aplicar una ley federal siendo una autoridad estatal, ni tampoco les han especificado si ellos son la dependencia encargada de hacer cumplir la ley.

Las quejas que están recibiendo las tratan conforme a un reglamento estatal, vigente desde hace seis años.

Otra funcionaria en Secretaría de Salud Jalisco, la coordinadora del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Gloria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR